//#EspecialJesuitas | Las “salidas alternas” al juicio en España que buscaron diplomáticos y ex funcionarios salvadoreños

#EspecialJesuitas | Las “salidas alternas” al juicio en España que buscaron diplomáticos y ex funcionarios salvadoreños

El ex ministro de Justicia durante el gobierno de Alfredo Cristiani, Oscar Santamaría, confirmó que hubo una reunión entre funcionarios salvadoreños y españoles donde, según un cable de Wikileaks publicado en 2011, buscaron “opciones” o “salidas alternas” ante la querella interpuesta en ese país contra el ex mandatario Cristiani y el resto de acusados de la autoría intelectual de la masacre en la UCA. En esta sexta entrega, también conoceremos el testimonio del ex general, miembro de “La Tandona” y ahora diputado por el partido ARENA, Mauricio Vargas, quien declaró a favor de Inocente Montano.

Por: Krissia Girón/ Foto: Casa de América

El ex ministro de Justicia del primer gobierno de ARENA, Oscar Santamaría, confirmó haber asistido a una reunión con funcionarios del gobierno español en 2008, en Madrid, en la que asegura solo se dedicó a escuchar. Estuvo con el embajador de España de ese entonces, Enrique Borgo Bustamante, y el ex dirigente del FMLN, Salvador Samayoa.

En ese momento dijo que acompañó a Borgo Bustamante para informarse de la denuncia presentada a la Audiencia Nacional por dos asociaciones pro derechos humanos, una española y otra de Estados Unidos.  

La querella cuestionó al ex funcionario si visitó a miembros del gobierno, de la judicatura o de la fiscalía española para presionar con la finalidad de que se cerrara esta investigación. Santamaría respondió que “en ningún momento”.

“Nosotros lo que hicimos fue tratarnos de informar por qué el tema estaba planteado en un tribunal que se llamaba Audiencia Nacional y al final lo que podía significar un tema que ya había sido tratado por las autoridades judiciales de El Salvador. Nosotros nos preguntábamos por qué había sido presentada esa querella en España, dado que los hechos habían ocurrido en El Salvador y que ya habían fallos”, expresó.

Este es el interrogatorio que el abogado de la querella, Manuel Ollé, hizo a Oscar Santamaría.

Ollé: ¿Usted tuvo conocimiento en algún momento de un documento de wikileaks que dice todo lo contrario a lo que dice usted? Un documento desclasificado el 16 de diciembre del año 2008, lo dice.

Santamaría: No estoy al tanto de ese documento.

Ollé: ¿No tuvo conocimiento que se publicó en Wikileaks, en (periódico) El Faro en su país? El documento dice en concreto que ustedes estuvieron con funcionarios españoles, incluso con la Secretaría de Estado, y que trataron de buscar el mecanismo para impedir que la querella avanzara, para impedir que el procedimiento siguiera adelante. Y en concreto, las visitas son del 7 al 10 de diciembre?

Santamaría: Yo generalmente he tenido buena relación con lo que son las, llamémosle, principales figuras políticas de España. Aún tengo muchos amigos en España.

Ollé: No le estoy preguntando si tiene amigos o no tiene amigos.

Juez: No, no. Está bien. (A Santamaría) Continúe, por favor.

Santamaría: Yo hice una visita y salude a varios amigos, eso es lo que usted me menciona.

Ollé: ¿Usted niega haberse reunido con alguien para poner palos en la rueda al procedimiento en el que hoy está declarando en su condición de perito? ¿Niega conocer el documento de Wikileaks?

Santamaría: No tengo conocimiento del documento, tampoco puedo considerarlo veraz ya que nunca lo he tenido en mis manos.

Ollé: ¿Usted informó a la embajada de las reuniones que había tenido, de las personas con las que había hablado?

Santamaría: Ya mencioné que compartí con el embajador mas de alguna reunión, él me comento que había constatado de la querella presentada e hizo varios comentarios. Finalmente informó que había informado a su cancillería de lo que estaba pasando en la Audiencia Nacional.

Ollé: ¿Usted se reunió con algún juez, con algún fiscal, la secretaría de Estado de España en aquel entonces?

Santamaría: Yo acompañé al embajador mío, no puedo decir de ninguna manera que soy figura de primer nivel. El embajador nuestro me llevó a una que otra visita, saludamos a la secretaria de cooperación -que la conocía yo por cierto- y en alguna medida también me dijo que lo acompañara a una visita a las oficinas del fiscal encargado de este caso en España, eso fue lo único que hicimos, pero yo acompañandolo a él, nada más.

Ollé: ¿O sea, usted escuchó, vio, pero no habló?

Santamaría: Yo vi, pero no hablé.

Oscar Santamaría dijo durante su declaración que conoció a Montano en el gabinete de gobierno y solo tuvieron una relación laboral. Afirmó que le dieron una cita para declarar este día. En su momento, condenaron el crimen en la UCA.

Según un cable de Wikileaks, publicado en 2011 por el periódico digital El Faro, el ex ministro de Justicia y de Asuntos Exteriores, Oscar Santamaría, y el ex dirigente del FMLN, negociador y firmante de los Acuerdos de Paz, Salvador Samayoa, viajaron a Madrid del 7 al 10 de diciembre de 2008 para reunirse con funcionarios del gobierno de España y hablar en torno a la querella interpuesta por la Asociación Pro Derechos Humanos de España y el Center for Justice y Accountability (CJA), contra los autores intelectuales del crimen, entre ellos el expresidente Alfredo Cristiani.

El documento afirma que Samayoa y Santamaría se reunieron con Fernando Burgos Pavón, el Fiscal Adjunto del Tribunal Nacional (Audiencia Nacional). “Samayoa sostuvo que Burgos les dijo que vio afirmaciones de la llamada ‘jurisdicción universal’ como sin mérito, ya que el caso había sido juzgado en El Salvador. Además, el caso no calificó como un delito contra humanidad o genocidio, pero era simplemente un crimen común”, reza el cable desclasificado.

En la conversación, Burgos sugirió dos posibles caminos a seguir: “Primero, demora, haciendo consultas a través de diplomáticos oficiales sobre el manejo del caso en sistema judicial de El Salvador. En segundo lugar, la aceleración, donde el GOES podría presentar de manera proactiva información (en lugar de esperar una solicitud de Madrid) sobre cómo se manejó el caso”, dice el documento.

La querella pidió en el juicio deducir la declaración de Oscar Santamaría por falso testimonio, por contradecirse con los documentos que Wikileaks.

Las preguntas de la defensa hacia el ex ministro de Seguridad fueron encaminadas a conocer sobre las negociaciones de Paz, en las que participó Oscar Santamaría. Habló de cómo entre las partes se elaboraron planes de trabajo, propuestas y acuerdos para llegar al cese del conflicto. “Con esto que nosotros logramos se refundó la República”, dijo Santamaría ante la Audiencia Nacional de España.

Afirmó que las Fuerzas Armadas estuvieron al servicio del proceso de Paz. “Es el ente del que consideramos mayor impacto y mayor aporte hubo. Los 28 meses y todas las veces que nos reunimos en la mesa un tema no faltó nunca: Fuerza Armada”, afirmó. Para Santamaría, esto fue determinante para realizar las “reformas” al ejército.

El exfuncionario aseveró que ningún militar, incluyendo Montano, obstruyeron el proceso de la mesa de negociación entre las partes en conflicto.

“El presidente elaboró su propia propuesta de gabinete e invitó a los que fuimos parte de su equipo de trabajo, el poder participar a la par de él en los cargos respectivos, pero fue decisión de él. Cristiani gana las elecciones con el índice más alto de votación en la historia de El Salvador: casi un 70% del padrón electoral votó a favor del presidente y esa era la fuerza que tenía”, afirmó.

Mauricio Vargas defiende a Montano: los viceministros tenían labores administrativas

Quien fuera comandante de la zona oriental y de la III Brigada de Infantería en noviembre de 1989, y ahora diputado por el partido ARENA, el general retirado Mauricio Ernesto Vargas, ratificó, ante la Audiencia Nacional de España, el informe presentado por la defensa de Inocente Montano.

Luego de explicar el contexto del conflicto interno salvadoreño, aseguró que el país vivía en democracia, y que no es cierto que el ejército “aplicaba sus propias leyes”. “Habían elecciones, que si había fraude o no había, eso será otro análisis”, dijo.

Aseguró, basándose en la Constitución y en la Ley Orgánica de la FAES, que las “tandas” no son castas ni organizaciones paralelas a las fuerzas armada. “Yo no vengo a decir que dicen que dijeron, que vieron, que escucharon. No, aquí está la verdad, éstas son las leyes. Se pretende ver como una organización mala, usando peyorativos que no son correctos”, manifestó en su declaración.

“No hay instituciones paralelas ni mucho menos que sean carteles. Eso no es correcto”, afirmó.

Vargas escribió en 2013 un informe en respuesta a los elaborados por la profesora y experta en guerra civil, Terry Karl, quien también declaró en este en el juicio por la masacre de los padres jesuitas, y en el que apuntó a Montano, por tener un cargo clave en el crimen. Además, en su investigación Karl responzabilizó a Montano de otras violaciones a derechos humanos.

Vargas también afirmó que las tareas del Viceministro eran puramente “administrativas y de asesoría técnica”, sin funciones operativas, ligadas a la definición de las políticas públicas y sin control de fuerzas policiales ni militares. Expresó que desconoce todo lo que sucedió en la sede de las fuerzas armadas antes, durante y después de ejecutada la masacre de los jesuitas, así como durante la investigación de estos hechos.

El general retirado confirmó ser miembro de la llamada “Tandona” y gran amigo del acusado. Ante la pregunta de la acusación particular sobre su relación con Montano, Vargas respondió: “Soy amigo de mis amigos pero soy más amigo de la verdad”. Sin embargo, le pidieron ser más explícito sobre si tiene o no amistad con Montano: “Siempre la he tenido, no lo voy a negar”, afirmó.

Finalmente, sobre su informe, Vargas reconoció que no lo había redactado él íntegramente y que no disponía de referencias para muchas de sus afirmaciones, sin poder precisar las fuentes en que se había basado para elaborar su dictamen.

Otros testigos propuestos por la defensa del coronel Montano no declararon en el juicio en España, entre ellos el obispo castrence, Fabio Colindres, argumentó estar ocupado en un congreso de obispos; Romeo Tovar Astorga, obispo de Zacatecoluca, rechazó declarar por estar ya retirado y tener 90 años; el ex fiscal general, Mauricio Colorado, se excusó informando no puede hablar ya que ha sufrido un ictus.

Estos fueron parte de los últimos testimonios escuchados a viva voz en la Audiencia Nacional Española, en el juicio histórico por el asesinato de los sacerdotes jesuitas de la UCA en 1989

También se dio lectura y se proyectaron videos de otras declaraciones que se dieron en la fase de instrucción de este proceso, y que corresponde a personas que han fallecido hasta la fecha: Fernando Álvarez de Mirada y Francisco Cádiz Deleito, ambos ex embajadores de España en San Salvador; Miguel Francisco Estrada Lemus, padre jesuita; y de José Luis García, coronel argentino retirado y especialista en el funcionamiento de las fuerzas armadas en Latinoamérica.