//En medio de investigaciones de FGR y protestas, Gobierno paga a Asamblea; FODES está pendiente

En medio de investigaciones de FGR y protestas, Gobierno paga a Asamblea; FODES está pendiente

El Ejecutivo argumenta que no dispone de recursos para el traslado de fondos. Trabajadores y alcaldías le reclaman que los fondos estaban presupuestado.

Por: Red Informativa de Arpas/ Foto: Radio Mangle

El Gobierno anunció el traslado de los fondos que adeudaba con la Asamblea Legislativa para el pago de salarios de trabajadores/as, según un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia. En el documento se refieren a lo dicho por el Presidente Nayib Bukele en una entrevista del gubernamental Canal 10 la noche del martes.

Bukele dijo que, después de varios días de impago, trasladarían los recursos, pese a que recientemente el Ejecutivo insistía en dividir la planilla pagando en principio a empleados/as, después a asesores/as y finalmente a diputados/as. “Queremos dejar claro que los diputados tomaron de rehenes los salarios de sus empleados y nosotros vamos a pagar el rescate”, dijo el mandatario e insistió en que ha priorizado en el pago de personal de salud de primera línea.

El pago fue confirmado esta tarde por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a quien la Fiscalía General de la República le ha abierto investigación por no trasladar los fondos a Asamblea y municipalidades.

Zelaya podría enfrentar antejuicio por impagos y ser interpelado por no asistir a comisión

Según detalló, el monto para pago de salarios en el Órgano Legislativo es de $3.1 millones y $400 mil más para pago de proveedores. “Este día en horas de la mañana se hizo efectiva la transferencia para los empleados de la Asamblea. Tristemente vimos cómo los diputados no accedieron a separar las planillas. El Presidente me pedía que hiciéramos un sobre esfuerzo”.

Más temprano el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, también explicó que el pago había sido efectivo. Anteriormente el parlamentario había notificado al Gobierno que no aceptarían la división de planillas, porque la ley establece que debe trasladarse el total de los recursos.

“Como ustedes sabrán es lo que se debía haber hecho desde hace rato, no es falta de ingresos. El presupuesto de esta Asamblea no es exorbitante, lastimosamente los daños colaterales ya están hechos”, señaló.

El Sindicato de Trabajadores/as de la Asamblea apuntó a las consecuencias que el impago provocó, como el pago de intereses. Este martes, acudieron a la Fiscalía para denunciar al Ejecutivo por el atraso.

FODES sigue sin pagarse

Tras cuatro meses, el Gobierno no ha hecho la transferencia de los Fondos para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), lo cual provocó protestas y bloqueos en varias zonas del país este martes.

El bulevar del Ejército, la autopista a Comalapa, los puentes Colima y San Marcos Lempa fueron algunos de los lugares donde se realizaron manifestaciones.

Enán Mejía, alcalde San Francisco Javier y presidente del Consejo Departamental de Alcaldes, dijo a Radio Mangle que el cierre del paso en el puente de Oro se decidió luego de agotar la vía diplomática.

Podcast Radio Mangle

En el puente Cuscatlán, sobre la carretera Panamericana, se concentró otro grupo de trabajadores/as, el cual señaló que no solo les afecta el impago de salarios sino también la falta de implementación de programas de atención. En este lugar fueron ocho las alcaldías que protestaron.

Podcast Radio Izcanal

“A nivel nacional es una situación bien caótica lo que se está viviendo, tenemos proyectos que se han paralizado por la falta de fondos”, señaló Remberto Góchez, síndico de la alcaldía de Tecoluca, San Vicente, quien también se pronunció por la falta de transferencia de los recursos.

Podcast Radio Tehuacán

La noche de este martes, el Presidente afirmó que buscarán diálogo con la corporación de municipalidades para abordar el impago del FODES.

Por la falta de pago del FODES, la Fiscalía también ha abierto expediente.