Respecto a la seguridad pública, activistas feministas rechazaron que las mujeres estén “más seguras”, como lo dijo meses atrás el Presidente Nayib Bukele, el mismo día que arremetió contra colectivas en defensa de los derechos de las mujeres. El ISDEMU guardó silencio en esta conmemoración.
Por: Red Informativa de Arpas/ Foto: Colectiva Feminista
Diversas colectivas feministas y activistas salieron este miércoles 25 de noviembre a reclamar al Estado salvadoreño por la falta de garantía en el cumplimiento de los derechos de las mujeres y señalar retrocesos en políticas públicas para atender y evitar violencia machista.
“Si nos tocan a una, respondemos todas”, “Ni una menos, vivas nos queremos”, “Alerta que camina, América Latina será toda feminista”, fueron algunas de las consignas que resonaron en diferentes dependencias del Estado, como el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Fiscalía, Juzgados, Corte Suprema y también en plazas.
“Nos preocupa el contexto actual de irrespeto, evidenciado en las expresiones de violencia, intolerancia y militarización promovidos por el presidente Bukele”, señaló la Resistencia Feminista, que agrupa a varias organizaciones de mujeres.
Según datos oficiales, recabados por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), hubo 84 feminicidios entre enero y agosto de este año.
Esa misma organización advierte que en el primer semestre del año, cada día cuatro mujeres, principalmente niñas y adolescentes, solicitaron atención médica tras ser víctimas de violencia sexual.
Solo en tres meses, mientras se mantenía una cuarentena debido a la pandemia de Covid-19, el Hospital Nacional de la Mujer registró un aumento de 118 inscripciones de embarazos en niñas de entre 10 y 14 años, en los centros de salud a nivel nacional.
A los organismos internacionales también les preocupa la impunidad que prevalece sobre las muertes violentas de mujeres. La representante de ONU Mujeres, Elena Badilla, indicó -en una entrevista televisiva- que, entre 2013 y 2019, solo hubo 1,017 condenas de 2,694 casos de mujeres asesinadas.
Embarazos en niñas de 10 a 14 años aumentan 79.16% en tres meses, según MINSAL
Respecto a la seguridad pública, activistas feministas rechazaron que las mujeres estén “más seguras”, como lo dijo meses atrás el Presidente Nayib Bukele, el mismo día que arremetió contra colectivas en defensa de los derechos de las mujeres. Cuestionan que no exista un enfoque de género en las medidas que se implementan.
“El presidente de la República habla sobre que las mujeres estamos 60% más seguras, cuando realmente los registros de nuestras organizaciones arrojan otros datos muy diferentes”, señala Amalia Leiva de COMCAVIS Trans.
Señalan violencia estatal contra mujeres
La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local denunció acoso de representantes de instituciones del Estado contra mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas y demandó que se detengan. Solo en los primeros seis meses, registra 63 agresiones.
“Exigimos un alto a ataques misóginos contra periodistas y defensoras, por parte de funcionarios públicos, a la violencia simbólica y el dicurso de odio que se convierte en legitimador de la violencia de género y otras violaciones de derechos humanos”, dice su comunicado.
Esta organización ha denunciado en reiteradas ocasiones que el Estado se vuelve agresor cuando le niega el derecho a la salud sexual y reproductiva a las mujeres y criminaliza a quienes enfrentan emergencias obstétricas.
También, la Red de Mujeres por la Igualdad y una Vida Libre de Violencia y Las Digas, que realizaron una caravana, señalaron al Estado de ser uno de los “principales violentadores”.
Las demandas ambientalistas se hicieron escuchar por mujeres que rechazan el proyecto urbanístico Valle El Ángel, de la familia Dueñas, que afectaría a comunidades de la zona norte de San Salvador.
Silencio del ISDEMU
Este 25 de noviembre, la institución obligada a emitir y dar seguimiento a las políticas públicas a favor de las mujeres no realizó, hasta la tarde de este miércoles, ninguna actividad conmemorativa. Se limitó a publicar un diseño en el que reiteró las formas en las que se puede recibir atención psicológica o asesoría jurídica.
En el último año, el ISDEMU se ha caracterizado por guardar silencio frente a denuncias de expresiones de violencia contra mujeres, principalmente cuando se trata de funcionarios del gobierno. Defensoras de derechos humanos han señalado pasividad de la institución.
Por su parte, diputadas que integran el Grupo Parlamentario de Mujeres presentaron propuestas de reformas para armonizar la Ley contra la Violencia Intrafamiliar y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Buscan incorporar la violencia económica y la no conciliación.
En ese Órgano de Estado también se denuncia que no existe una participación equitativa de las mujeres, al igual que en sus partidos políticos.