//Iota se degrada a Baja Presión y El Salvador sigue en alerta

Iota se degrada a Baja Presión y El Salvador sigue en alerta

Organizaciones han cuestionado que no se implementen políticas de prevención de riesgos para evitar más tragedias como lo ocurrido hace unas semanas en Nejapa.

Por: Red Informativa de Arpas/ Foto: Presidencia

Autoridades del Gobierno informaron que la alerta roja se mantiene a nivel nacional, debido a que las lluvias de tipo temporal seguirán, mientras continúa el paso del evento climático Iota que luego de degradarse a Depresión Tropical ha pasado a Baja Presión.

El Ministerio de Medio Ambiente informó este mediodía que el fenómeno se ubica en la zona costera.

Hasta la mañana de este miércoles, el dato oficial era de 880 personas evacuadas en 230 albergues. Funcionarios del Ejecutivo también informaron sobre la entrega de paquetes alimentarios en departamentos como La Unión y San Miguel, entre otros.

La noche del martes, día en que los vientos alcanzaron una mayor intensidad, una hombre falleció en San Miguel luego de que un árbol le cayó encima mientras se conducía en su motocicleta. El niño que lo acompañaba sobrevivió y se encuentra en el Hospital San Juan de Dios, informó hoy el alcalde del municipio donde ocurrió el hecho, Miguel Pereira.

El director de Protección Civil, William Hernández, llamó a la población a realizar evacuaciones preventivas e indicó que “no se debe bajar la guardia”.

En el Bajo Lempa, zona de alta vulnerabilidad en Usulután, se han mantenido las lluvias de moderada intensidad, reportó Ever Guevara, de nuestra asociada Radio Mangle, durante una transmisión especial que realizó nuestra Red esta mañana. Temprano no se reportabaron incidentes, aunque continúa el monitoreo del caudal del río Lempa a la altura de la comunidad Octavio Ortíz.

Reporte de Ever Guevara, de Radio Mangle, desde el Bajo Lempa

En el occidente del país se han registrado lluvias de débil intensidad. Representantes de Protección Civil de Sonsonate dijeron a Orfy Arévalo, de Radio Sensunat, que solo se ha reportado la caída de un árbol y están en alerta ante cualquier emergencia que se suscite.

Reporte de Orfy Arévalo de Radio Sensunat

Comunidades del municipio de Nejapa, San Salvador, recientemente afectadas por un deslave, se mantienen en vilo por la situación de lluvias, reportó Mario Berrios de nuestra asociada Radio Juventud, ubicada en la zona. La búsqueda de una víctima de la reciente tragedia continúa, informó.

Reporte de Radio Mangle, Radio Juventud

Mientras el país nuevamente es afectado por las vulnerabilidades que persisten frente a fenómenos como las tormentas, el Presidente Nayib Bukele decretó este 17 de agosto otro Día Nacional de la Oración. Organizaciones han cuestionado que no se implementen políticas de prevención de riesgos para evitar más tragedias como lo ocurrido hace unas semanas en Nejapa.

El 30 de octubre, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR) se pronunció y exigió que el Ejecutivo dé a conocer la estrategia de trabajo en temas de prevención. Expresó preocupación por el otorgamiento de permisos ambientales en zonas inadecuadas que, señalan, genera mayores vulnerabilidades.

No obstante, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo este 18 de octubre, en medio de una nueva situación de emergencia, que “no pueden dejar” de dar permisos ambientales, porque “el desarrollo no se puede parar”.

Vulnerabilidad genera inundaciones en Honduras ante paso de Iota

Iota ha impactado fuertemente a otros países de la región como Honduras, donde se reportan graves inundaciones. En la colonia La Paz, municipio de La Lima, Cortés, el agua del río Chamelecón, que desbordó anoche, ha inundado las calles. “El municipio se ha convertido en la zona más afecta por el paso de Eta e Iota”, informó Radio Progreso, emisora comunitaria asociada a Aler.

Inundaciones en Honduras. Video de Radio Progreso

La más reciente información del Centro Nacional de Huracanes de Miami indica que Iota se ha disipado. “Continúa la amenaza de lluvia intensa”, informó esta mañana.