//CAPRES-IAIP: Otra elección anómala

CAPRES-IAIP: Otra elección anómala

El presidente Nayib Bukele ha dado un paso más -o quizás el paso definitivo- para tomar el control de la instancia encargada de asegurar a la población el derecho de acceder a la información pública: nombró como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en representación de las asociaciones de profesionales, a Roxana Soriano, ex precandidata y militante de su partido Nuevas Ideas (NI).

Como publica la revista Factum, Soriano compitió en las elecciones internas de NI y quedó en la posición 46. Con su designación, el presidente Bukele violenta los requisitos legales de independencia partidaria y contradice su decisión de suspender a la comisiona Cesia Mena el pasado 19 de agosto por supuestos vínculos con otro partido político.

Roxana Soriano también preside una ONG que apoya al Ejecutivo y critica a la Asamblea Legislativa y a la Sala Constitucional, a las que ha pedido “no obstaculizar el trabajo del señor presidente…”. En uno de sus más recientes pronunciamientos, la Fundación para la Gobernanza en El Salvador (FUNDAGOB) exigió a la Fiscalía investigar por supuestos delitos sexuales a periodistas de un medio que publica información crítica del gobierno.

Además, Soriano fue propuesta por una gremial de abogados liderada por un empleado presidencial: la Asociación de Abogados Empleados Judiciales y en el Ejercicio de la Libre Profesión (ASAJELP), dirigida por Luis López Jeréz, quien trabaja en la secretaría de Asuntos Jurídicos de Casa Presidencial.

Finalmente, Soriano es apoderada legal de AVIANCA, empresa multinacional presidida por Roberto Kriete, prominente miembro de uno de los grupos oligárquicos que apoyan al gobierno y a quienes Bukele considera “los empresarios más importantes del país”.

En septiembre de este año, Nayib Bukele también designó al ex empleado de la SIGET, Luis Suárez, como comisionado del IAIP en representación del gremio periodístico. Según la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Mesa de Protección a Periodistas, dicha elección tuvo varias irregularidades por las que debería ser anulada.

Un mes antes, Bukele también designó comisionado y nombró presidente del IAIP a Ricardo Gómez, ex procurador adjunto de la PDDH, en representación de las universidades. En su desempeño, Gómez se ha mostrado anuente a Casa Presidencial: avaló cuestionadas reformas al reglamento de la LAIP, ha cambiado algunos criterios y revertido resoluciones del IAIP.

Con el nombramiento de Roxana Soriano, el Ejecutivo asegura el control del IAIP, como parte de su estrategia de negar información de su gestión y de no rendir cuentas de sus actos a la ciudadanía. Esto podría ser el final de la independencia y autonomía de la institución que promovía la transparencia en la administración pública.

Post data: Para variar, Roxana Soriano también aparece en el informe del fiscal especial Roberto Vidales sobre los títulos falsos en el año 2001 y se graduó de la “Universidad Militar”, clausurada por el Ministerio de Educación por no cumplir los requisitos.