//Ley de Publicidad Estatal, una normativa necesaria

Ley de Publicidad Estatal, una normativa necesaria

La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) presentó la semana pasada un proyecto de ley para democratizar la pauta publicitaria, es decir: asegurar la inclusión de todos los medios de comunicación impresos, radiales, televisivos y digitales, independientemente de sus políticas informativas y línea editorial.

La iniciativa, que es respaldada por varios grupos parlamentarios, se basa en tres argumentos centrales: la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los fondos públicos, el derecho ciudadano de acceso a la información y la promoción de la pluralidad mediática.

La normativa también parte de los “Principios de Regulación de la Publicidad Estatal y Libertad de Expresión”, elaborados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012: marcos jurídicos claros y precisos; objetivos legítimos; criterios preestablecidos y transparentes; planificación adecuada; contratación abierta y no discriminatoria; acceso a la información; control externo; y pluralismo informativo.

La ley incorpora criterios para la definición, planificación y pautación de la publicidad de todas las instancias estatales y municipales; crea una instancia encargada de implementarla; establece un registro de los medios que prestan servicios publicitarios; y define un régimen sancionador en caso de incumplimientos.

En relación a la distribución de la publicidad, la ley plantea que por cada campaña los medios privados podrán pautar no mas de 50%, los comunitarios y otros sin fines de lucro no menos del 35% y los estatales no más del 15%. Además, establece que ningún medio o grupo mediático podrá concentrar más de 15% del monto total anual.

La normativa busca evitar que la asignación de la publicidad estatal sea discrecional, responda a favoritismos o se realice bajo la lógica de premio- castigo hacia periodistas y medios a partir de las informaciones, análisis y opiniones que publican.

Según la ReDCo, la aprobación de esta ley es parte del proceso de democratizar las comunicaciones, en el que se han promulgado importantes normativas como la Ley de Acceso a la Información Pública en 2011, Ley de Rectificación y Respuesta en 2013 y las reformas a la Ley de Telecomunicaciones en 2016 que reconocen a los medios comunitarios y que eliminan la subasta como único mecanismo de asignación de frecuencias y las prórrogas automáticas de las concesiones radioeléctricas.

Por eso, además de aprobar la Ley de Publicidad Estatal, la ReDCo pide avalar la Ley de Protección a Periodistas y retomar el debate del proyecto de Ley de Medios Públicos para convertir a los medios estatales en medios pluralistas e independientes de los gobiernos de turno.