//CICIES informó a FGR sobre 12 casos de “posibles ilícitos” durante pandemia

CICIES informó a FGR sobre 12 casos de “posibles ilícitos” durante pandemia

El comisionado de CICIES, Ronald Ochaeta, aseguró que se encuentran dando seguimiento al uso de fondos públicos durante la pandemia. Agregó que acompañan a la FGR en algunos casos. La información fue dada a conocer durante una declaración a la prensa, con motivo de la visita del enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga.

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: FGR

Doce avisos de posibles casos de corrupción en 5 carteras del Estado salvadoreño han sido presentadas a la Fiscalía General de la República (FGR) por parte de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES), dijo su titular, el comisionado Ronald Ochaeta.

“A la fecha hemos brindado 25 asistencias a la Fiscalía, hemos auditado el 81% de los gastos destinados a la pandemia y venimos coadyuvando a investigar siete casos integrales, a solicitud del Fiscal General, entre otras asistencias especializadas”, expresó Ochaeta durante una declaración a la prensa, con motivo de la visita del enviado especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga.

Según el comisionado de la CICIES los resultados del trabajo “podrían ser mejores”. Señaló que para esto se necesitan reformas, como las que presentaron hace unas semanas, entre éstas “transitar por un camino que conduzca a la autonomía financiera, fortalecimiento humano y capacidades técnicas de la Fiscalía y la PNC”.

Declaraciones de Ronald Ochaeta, comisionado de la CICIES.

En la misma actividad, el enviado especial de Estados Unidos anunció que entregarán una contribución de dos millones de dólares a la CICIES para el combate a la corrupción. “La administración Biden ha dejado claro que la lucha contra la corrupción es fundamental para el apoyo a Centroamérica”, aseguró Ricardo Zúñiga.

Le puede interesar: EE.UU. entregará $2 millones a CICIES para lucha contra la corrupción

“CICIES debe definir cuál será su rol en el país”

El director del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de FUNDE, Wilson Sandoval, dijo a la Red Informativa de ARPAS que la CICIES debe transparentar cuáles son las reformas que están promoviendo, dado que solo se han presentado generalidades.

“La CICIES ha dicho que son posiblemente reformas que ha retomado de la sociedad civil, pero no han dado a conocer más que generalidades”, dijo Sandoval.

Además, a juicio del director de ALAC-FUNDE, es necesario que la CICIES “defina cuál será su rol en el país”. “La CICIES debe identificar si va a jugar o no un rol pro democrático en el país, la promesa que el presidente Bukele hizo fue una Comisión parecida o replicando a la CICIG en Guatemala y si algo hizo (dicha instancia) fue incomodar al poder”, apuntó.

Declaraciones de Wilson Sandoval durante la entrevista de “Voces en Contacto”, de la Red Informativa de ARPAS.