//EE.UU. entregará $2 millones a CICIES para lucha contra la corrupción

EE.UU. entregará $2 millones a CICIES para lucha contra la corrupción

En una declaración a la prensa, como parte de su visita al país, el enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, anunció la entrega de los fondos a la CICIES para el combate a la corrupción. Dijo que “la administración Biden ha dejado claro que la lucha contra la corrupción es fundamental para el apoyo a Centroamérica”.

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: FGR

Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado de Estados Unidos, estuvo esta semana en el país para sostener encuentros con funcionarios de diferentes instancias, entre éstas la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES).

En una declaración a la prensa, en la que también participaron el Fiscal Raúl Melara y Ronald Ochaeta, Comisionado de la CICIES, el funcionario norteamericano anunció la entrega de una “contribución” de $2 millones por parte de Estados Unidos a la CICIES. “La administración Biden ha dejado claro que la lucha contra la corrupción es fundamental para el apoyo a Centroamérica”, afirmó.

Durante su visita al país, Zúñiga también sostuvo encuentros con funcionarios y sociedad civil. Junto a la Canciller de la República, Alexandra Hill, el enviado especial del Departamento de Estado, visitó el Centro de Recepción para Personas Migrantes Retornadas en La Chacra. El funcionario norteamericano, además, se reunión con representantes de la sociedad civil, para discutir sobre las causas estructurales de la migración.

Bukele se negó a reunirse con Zúñiga

De acuerdo a una publicación de la cadena de noticias internacionales AP, el presidente de la República, Nayib Bukele, habría rechazado una reunión con Ricardo Zúñiga, enviado especial para el triángulo norte del Departamento de Estado de Estados Unidos, que esta semana estuvo de visita en Guatemala y El Salvador. La información, dice la AP, la obtuvo de dos asesores de Bukele de quienes reserva su identidad.

“Bukele ha dicho a sus asistentes que no se reunirá con ningún funcionario de Biden hasta que Estados Unidos suavice las críticas que plantean dudas sobre su compromiso con la democracia y el estado de derecho”, dice la nota del medio.

En una reunión con periodistas y medios de comunicación realizada el jueves 8 de abril, Zúñiga manifestó que no le fue posible concretar una relación con el presidente Nayib Bukele, aunque, dijo, “existen relaciones con el gobierno a través de la Embajada”.

Declaraciones de Ricardo Zúñiga, enviado especial para el triángulo norte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Según confirmó a Canal 33, el ex asesor de Barak Obama, Daniel Restrepo, el presidente Bukele estuvo en Washington a inicios del mes de febrero, buscando reuniones con funcionarios norteamericanos, pero no fue recibido.