//Presentarán nueva propuesta de ley para proteger a periodistas

Presentarán nueva propuesta de ley para proteger a periodistas

La Mesa de Protección a Periodistas lamentó la decisión de las y los diputados de archivar la iniciativa de ley que presentaron en octubre de 2018. Instaron que el tema se discuta y se cree un marco normativo que proteja a la prensa en el país.

Por: Red Informativa de ARPAS/Foto: APES

La Mesa de Protección a Periodistas cuestionó hoy la decisión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa de enviar al archivo el proyecto de Ley de Protección a Periodistas, en el marco de la estrategia de “borrón y cuenta nueva” del trabajo de la nueva gestión parlamentaria dominada por el oficialismo.

Declaraciones de Angélica Cárcamo, presidenta de APES.

Sin embargo, la Mesa considera esta situación como una oportunidad para presentar una nueva propuesta de ley, mejorada y actualizada, para que sea estudiada por la nueva legislatura. Esta propuesta será debatida con las y los periodistas, y construida con el apoyo de organizaciones e instituciones que promueven la libertad de prensa y el ejercicio periodístico.

Declaraciones de Serafín Valencia, relator de libertad de expresión de APES.

En este sentido, las organizaciones de la Mesa hacen un llamado al grupo parlamentario del oficialista Nuevas Ideas, de quien dependen la aprobación de la ley, a dialogar y discutir la nueva propuesta.

Declaraciones de Leonel Herrera, director de ARPAS e integrante de la Mesa de Protección a Periodistas.

En El Salvador no existe un marco legal que proteja los derechos de las/os periodistas, a pesar de las sistemáticas vulneraciones registradas por el Centro de Monitoreo de la APES en los últimos años. La propuesta archivada esta semana fue presentada en 2018 y fue retomada tardíamente e infructuosamente en las últimas semanas de la anterior legislatura.

Además de la Ley de Protección a Periodistas, otras propuestas de ley y de reformas de ley han sido archivadas por diferentes comisiones parlamentarias argumentando que “están obsoletas”, “fueron presentadas por cúpulas” o que “no son beneficiosas para la población”, aun cuando muchas de ellas fueron presentadas por organizaciones sociales, como la Ley General de Agua, las reforma para despenalizar el aborto, Ley de Soberanía Alimentaria, Ley de Identidad de Género, entre otras.