//125 periodistas agredidos en 2020, según informe de APES

125 periodistas agredidos en 2020, según informe de APES

De acuerdo al registro de la APES, la cantidad de periodistas que sufrieron algún tipo de agresión el año pasado duplican la cifra registrada en 2018. Destacan como situación preocupante que en ataques digitales el 20% corresponde a mujeres. El informe da cuenta de hechos denunciados del 01 de enero al 31 de diciembre de 2020.

Por Norma Ramírez, Red Informativa de ARPAS/Foto: Diario Colatino

Más de 100 agresiones a periodistas durante el año 2020 registra la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), en su informe sobre la situación de la libertad de expresión en el año 2020. Los datos se recopilaron a través del Centro de Monitoreo de la gremial. Entre las principales vulneraciones destacan restricción al ejercicio periodístico, ataques digitales, bloqueos al acceso de información pública, despidos injustificados, acoso digital, entre otras.

“En 2018 se reportaron 65 casos, en 2019 fueron 77 casos y para 2020 se reportan 125 casos, el doble del registro de 2018. El presente informe destaca, además, un incremento en las cifras de ataques y acoso digital contra periodistas que se atreven a cuestionar sobre algunas actuaciones de los funcionarios públicos y a opinar de manera crítica en sus redes sociales”, dice el informe de APES.

Foto: APES

Según los datos, los responsables de vulnerar los derechos de periodistas son funcionarios públicos, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), medios de comunicación, usuarios de redes sociales, seguidores de partidos políticos, entre otros.

Angélica Cárcamo, presidenta de APES, dijo que el Estado, que debería garantizar las condiciones mínimas para ejercer la labor informativa, es quien está vulnerando el ejercicio periodístico. “Tenemos colegas que han sido estigmatizados, vulnerados, atacados, medios de comunicación perseguidos o vigilados”, señaló Cárcamo. Calificó la situación como retrocesos en materia de libertad de expresión, “quien pierde es la democracia agregó.

Angélica Cárcamo, presidenta de APES, durante presentación de informe.

Entre otros datos se señala que cinco casos de restricción al ejercicio periodístico ocurrieron durante los hechos del 9 de febrero de 2020, cuando el presidente Nayib Bukele irrumpió en la Asamblea Legislativa con militares.

Sobre las agresiones digitales, la APES registra “un total de 11 casos, en los que la persona periodista fue acosada a través de las Redes Sociales por varias cuentas afines al gobierno o militantes del partido en el gobierno, una vez que algún líder político emitiera un mensaje agresivo, descalificador o estigmatizante”.

Declaraciones de Angélica Cárcamo, sobre ataques digitales.

En este apartado según la APES, el 20% de víctimas eran mujeres, principalmente en ataques y acoso digital, contra quienes se descarga un lenguaje soez, denigrante y estigmatizante.

La APES señala que -pese a los esfuerzos por poner a disposición el Centro de Monitoreo y la confidencialidad de las denuncias- “se reconoce que hay un subregistro de casos que todavía no son reportados ni son denunciados ante las instancias oficiales debido a la cultura del miedo que todavía impera en nuestra sociedad y entre las personas periodistas”.