//USAID anuncia retiro de financiamiento a FGR, CSJ, IAIP y PNC

USAID anuncia retiro de financiamiento a FGR, CSJ, IAIP y PNC

La decisión del gobierno norteamericano, según un comunicado, es en respuesta a los hechos del 1 de mayo, cuando la Asamblea Legislativa, de mayoría del partido Nuevas Ideas, destituyó a magistrados de la Sala Constitucional y Fiscal General. El financiamiento se entregará a organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, aseguran.

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Cortesía

A través de un comunicado, la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), Samantha Power, anunció el retiro del financiamiento a varias instituciones del Estado salvadoreño, tras la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y del Fiscal General, Raúl Melara.

“USAID tiene profundas preocupaciones con respecto a la votación de la Asamblea Legislativa salvadoreña del 1 de mayo para destituir al Fiscal General y a los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador, y preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas”, expresan.

La Fiscalía General de la República, la Corte Suprema de Justicia, la Policía Nacional Civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública son las instancia que ya no recibirán fondos de la USAID.

Samantha Power manifestó que “este financiamiento ahora se utilizará para promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en asociación con la sociedad civil local y las organizaciones de derechos humanos”.

Como lo hizo el gobierno de Joe Biden y lo ratificó recientemente el Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, la administradora de USAID dijo que les preocupa la falta de independencia de los poderes del Estado salvadoreño.

“Estados Unidos mantiene su firme compromiso de apoyar la gobernabilidad democrática mientras nos asociamos para mejorar las condiciones económicas y de seguridad y para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica”, agregan.

La reacción de Bukele: “Cada quien invierte en sus prioridades”

Tras conocerse la decisión del gobierno norteamericano, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó mediante redes sociales. Aunque no tuvo una postura clara respecto al gobierno de Estados Unidos, centró su crítica a que el dinero será entregado directamente a las organizaciones.

“Las ONG cambian de nombre, ahora se llaman OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil). *El nombre ONG ya estaba muy desprestigiado”, afirmó Bukele.

Agregó “qué bueno que reciban financiamiento extranjero, porque del pueblo salvadoreño no recibirán ni un centavo. Cada quien invierte en sus prioridades”.

La decisión de Estados Unidos, además, se unos días después de que se conociera un listado de funcionarios y ex funcionarios salvadoreños presuntamente implicados en actos de corrupción.

La congresista demócrata, Norma Torres, aplaudió la decisión de la USAID. “Ningún financiamiento parte de EEUU debe ir a los gobiernos que permiten la corrupción y debilitan la democracia”, aseguró la funcionaria.

Torres ha sido una de las voces críticas del gobierno de Nayib Bukele.

César Ríos, director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), es de la opinión que el retiro del financiamiento de la USAID a algunas instituciones es una medida fuerte.

Agregó que la decisión, también, “es una manera de presión muy fuerte que la conocemos muy bien. Los Acuerdos de Paz fue Estados Unidos quien los provocó amenazando con retirar el apoyo a la Fuerza Armada”, sostuvo.

Declaraciones de César Ríos, director de INSAMI, a la Red Informativa de ARPAS.

El director del INSAMI aseguró que es importante que el gobierno salvadoreño considere los graves impactos que puede causar para la población sus acciones respecto a la relación con Estados Unidos, tomando en cuenta que la tercera parte de la población vive en el país norteamericano y el nivel de dependencia de la economía de las remesas.