//“Bancada cyan” no recibe a XXI Caminata Ecológica

“Bancada cyan” no recibe a XXI Caminata Ecológica

La actividad se realizó en el marco del día mundial del medio ambiente que se celebra cada 5 de junio. Exigieron a la Asamblea Legislativa la aprobación de la ley general de aguas y la ratificación del derecho al agua y la alimentación.

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Alianza contra la Privatización del agua

Iglesias históricas, organizaciones sociales, ambientales, juveniles, de mujeres, comunidades, entre otros, marcharon esta semana hacia la Asamblea Legislativa en la XXI Caminata Ecológica por “el agua, la tierra y la alimentación”, que este año se realizó de forma presencial. Exigieron que los temas ambientales se retomen en la discusión. Piden que esto se realice desde un enfoque de derechos y que se priorice en los intereses de la población vulnerable.

Video: Plataforma Global El Salvador

“Sin el agua no vivimos”, dijo el líder indígena de Nahuizalco, Nicolás Sánchez. Para él la caminata fue una manifestación de la preocupación por el deterioro de la madre naturaleza de la cual forma parte el Río Sensunapán, en Sonsonate, afluente que era amenazado por la construcción de una octava represa.

Declaraciones de Nicolás Sánchez, líder indígena de Nahuizalco, Sonsonate.

Silverio Morales, también representante de pueblos originarios, mostró la misma preocupación que Nicolás, por lo que hizo un llamado a la sensibilización de todas y todos. “Consideramos cuidar y defender el ambiente en el que vivimos”, expresó.

Video: Carlos Amaya, Radio Izcanal.

Más de cinco mil personas acompañaron la caminata para demandar que los bienes naturales sean respetados y que no se priorice en intereses comerciales.

También reclamaron por la decisión de la bancada de Nuevas Ideas de enviar al archivo el anteproyecto para la creación de una ley General de Aguas, señalaron que eso deja evidenciado que los temas ambientales no son prioridad.

Video: Orfy Arévalo, Radio Sensunat

Las organizaciones y todas las personas que participaron en la caminata, nuevamente se encontraron con una barricada en la entrada del recinto legislativo. Pese al llamado realizado a las diferentes fracciones legislativas para que les recibieran y plantearles sus demandas, el partido Nuevas Ideas y su llamada “bancada cyan” no atendieron el llamado.

Video: Carlos Amaya, Radio Izcanal

Pese a este hecho, las organizaciones y comunidades expresaron que mantiene su compromiso de defender el medio ambiente y los derechos humanos de toda la población.

Podcast: Miriam Rodríguez