//Funcionarios, aliados y financista de Bukele dominan “Lista Engel”

Funcionarios, aliados y financista de Bukele dominan “Lista Engel”

Por: Red Informativa de ARPAS/Foto: Elpais.hnReferencia

Cinco funcionarios gubernamentales cercanos al presidente Nayib Bukele encabezan la llamada “Lista Engel”: Carolina Recinos, jefa del gabinete; Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia; Pablo Anliker, ex viceministro de Agricultura; Rolando Castro, ministro de Trabajo; y Osiris Luna, director general de Centros Penales. La lista incluye también al ex ministro de Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

¿Qué es la “Lista Engel”? y las posibles sanciones

Es una lista de personas señaladas de cometer actos de corrupción o de atentar contra la institucionalidad y la democracia. Es elaborada por el Departamento de Estado (Ministerio de Relaciones Exteriores) de Estados Unidos y enviada al Congreso de dicho país, en cumplimiento de una ley promovida por el ex congresista demócrata Eliot Engel. La lista conocida este 1o de julio incluye a connotados funcionarios, ex funcionarios, dirigentes políticos y empresarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Report-Foreign-Persons-Engaged-in-Corruption-in-Northern-Triangle-004422

La “Lista Engel” no es vinculante y los señalados únicamente pueden recibir sanciones como la negación o cancelación de visas estadounidenses. Sin embargo, Ricardo Zúñiga, enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el llamado “Triángulo Norte Centroamericano”, dijo –durante su visita a la región en abril de este año– que a los mencionados en la “Lista Engel” podría aplicárseles la Ley Magnitsky, normativa que persigue a señalados de corrupción y otros crímenes que sí contiene sanciones mayores.

Otros miembros del bukelismo señalados

En la lista también aparecen tres personas cercanas al presidente Bukele. Uno es Wálter Araujo, ex funcionario de la época de ARENA y actual activista del oficialismo, quien se dedica a descalificar, difamar y atacar en redes sociales a críticos del gobierno; otro es José Luis Merino, dirigente del FMLN vinculado a las empresas ALBA y señalado de apoyar tras bambalinas a Bukele; y finalmente Enrique Rais, a quien la abogada Berta Deleón identifica -en una entrevista del semanario digital El Faro- como financista de Nuevas Ideas, el partido del presidente.

La lista también incluye al actual diputado arenero Carlos Reyes, al ex alcalde Ezequiel Milla, al ex presidente legislativo Sigfrido Reyes, el empresario Adolfo Salume y completa la lista Guillermo Wellman, actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

Los señalamientos de la “Lista Engel”