//Titulares de BANDESAL, ANDA y OIE: los funcionarios mejor pagados de Bukele

Titulares de BANDESAL, ANDA y OIE: los funcionarios mejor pagados de Bukele

Por: Red Informativa de ARPAS/Foto: Periódico El Liberal

Los tres funcionarios mejor pagados en el Ejecutivo son el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, con 13,000 dólares mensuales; el presidente de ANDA, Rubén Alemán, con 11,000 dólares; y el director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Pedro Dumas, con 10,000 dólares. Así lo revela una reciente investigación del semanario digital El Faro.

La referida publicación periodística coloca en la cuarta posición al secretario presidencial de Asuntos Jurídicos, Conan Castro, con 8,000 dólares mensuales; y en la quinta se ubican tres funcionarios que ganan 7,000 dólares o más: el viceministro de Hacienda, Jerson Posada, con 7,500 dólares; la directora del Centro Nacional de Registros (CNR), Tanya Cortez, con 7,053 dólares; y el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Salvador Gómez, con 7,000 dólares.

Los arriba de 6,000 dólares

El reportaje del medio digital consigna como siguientes en la lista a varios funcionarios que reciben más de 6,000 dólares mensuales: el presidente de la CEL, Daniel Álvarez, con 6,212 dólares; la viceministra de Relaciones Exteriores, Cindy Portal, con 6,325 dólares; el viceministro de Obras Públicas, Saúl Castelar, con 6,500 dólares; el presidente del CIFCO, Guillermo Hasbún, también con 6,500 dólares; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, con 6,600 dólares; y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, con 6,814 dólares.

Los secretarios presidenciales

Con la excepción del secretario jurídico Conan Castro, los demás secretarios y secretarias de la Presidencia reciben salarios mensuales de 6,000 dólares: la secretaria de operaciones del gabinete, Carolina Recinos; de Comunicaciones, Sofía Medina; de Prensa, Ernesto Sanabria; de Innovación, Vladimir Hándal; y de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán. Vale decir que, dos de estos funcionarios, Conan Castro y Carolina Recinos, aparecieron en la recién publicada “Lista Engel” del gobierno estadounidense.

Bukele y su hermano “los más millonarios”

La publicación de El Faro también menciona a los funcionarios cuyo patrimonio declarado supera el millón de dólares, y quien lidera la lista es el presidente del INDES, Yamil Bukele, hermano de Nayib Bukele, poseedor de una fortuna de 3,752,036 dólares. Después de él está el propio presidente Bukele, con 2,312, 547 dólares. Tercero en este grupo es el presidente del FONAES, Jorge “Koky” Aguilar, con 1,286,704 de dólares.

Complementan la lista de funcionarios millonarios el vicepresidente Félix Ulloa, con 1,217,237 dólares; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, con 1,212,638; y el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, con 1,104,27 dólares.

Foto: cuenta de Twitter de Yamil Bukele

¿El motivo de las reformas a la LAIP?

El Faro hizo su investigación revisando datos sobre remuneraciones mensuales por cargo presupuestario, que es información oficiosa según el Artículo 10 (literal 7) de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), así como declaraciones patrimoniales de funcionarios presentadas ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Casualmente, momentos antes de la publicación del medio digital, la bancada oficialista promovió un pliego de reformas a la LAIP que plantean la posibilidad de convertir información oficiosa en reservada y declarar la reserva de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios. Además, la reforma incluye multas para quienes publiquen datos patrimoniales de funcionarios públicos.

La propuesta ha sido rechazada por diversas organizaciones ciudadanas, entre éstas la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), el Grupo Promotor de la LAIP y la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo).