//Investigación de exfiscales documentó negociaciones entre gobierno de Bukele y pandillas

Investigación de exfiscales documentó negociaciones entre gobierno de Bukele y pandillas

Por Red Informativa de ARPAS/Fotografía El Faro

El gobierno del presidente Nayib Bukele siguió negociando con pandillas e intentó ocultar evidencia, según reveló una nueva investigación del periódico digital  El Faro. El medio digital tuvo acceso una investigación que realizaba un equipo de fiscales de la administración de Raúl Melara, destituido por la Asamblea Legislativa el 1 de mayo, quienes documentaron que en 2020 funcionarios de la administración Bukele sostuvieron negociaciones con las tres principales pandillas del país.

La investigación estaba a cargo de un equipo llamado “Grupo Especial Antimafia (GEA)” formado por un grupo de fiscales dirigidos por el exfiscal de la Unidad Anticorrupción y contra la Impunidad Germán Arriaza, quien renunció al cargo luego de la destitución de Raúl Melara.

Según la publicación, los fiscales llamaron al caso “Catedral” y recopilaron audios, fotografías, documentos y testimonios tras la incautación de información oficial de la Dirección General de Centros Penales. Además, realizaron intervención de teléfonos, seguimientos físicos, tomas de fotografías y entrevistas a testigos.

El Faro señala que el 7 de septiembre de 2020, cuatro días después de publicar las primeras revelaciones sobre la negociación del gobierno con pandillas, la Fiscalía allanó varias cárceles y  los fiscales “descubrieron que la operación para negociar con los pandilleros era mucho más abultada y compleja”.

Con la imposición de Rodolfo Delgado como titular de la Fiscalía General de República el caso fue desmantelado, a pesar de que el GEA  llevaba meses en la investigación.

De acuerdo al medio digital, el director de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, fueron quienes permitieron que pandilleros en libertad entraran a cárceles de máxima seguridad para reunirse con sus líderes para “recibir instrucciones y transmitir información a sus líderes encarcelados”. Los funcionarios de Bukele se reunieron con las tres estructuras pandilleriles consideradas terroristas por la legislación nacional: Mara Salvatrucha-13, Barrio 18 Revolucionarios y Barrio 18 Sureños.

El medio detalla que algunas reuniones fueron a puerta cerrada solo entre miembros de pandillas, los funcionarios no estaban presentes. Entre las peticiones entregadas al gobierno, a cambio de reducir los hechos de violencia, los líderes de las estructuras criminales incluyen mejoras en las condiciones de vida carcelarias y beneficios para sus miembros en libertad.

Según El Faro, el director de Centros Penales, Osiris Luna, “ordenó retirar cientos de libros de novedades y computadoras de cárceles de máxima seguridad”. También expone que los investigadores del Caso Catedral “descubrieron un mayor número de visitas irregulares a las cárceles de máxima seguridad, en las que Luna autorizaba a personas encapuchadas a ingresar a los penales para reunirse con líderes de las tres pandillas, saltándose todos los protocolos legales de ingreso, incluyendo los registros, e incluso dejándoles entrar sin siquiera identificarse”.

En un teléfono incautado a un pandillero de la MS-13 involucrado en la negociación, los fiscales encontraron un audio con fecha 6 de agosto de 2020, en el que se escuchaba “A ellos les preocupa el más mínimo error que podamos cometer de parte de nosotros y también ellos tienen el cuidado de no cometer el más mínimo error para que esto no fracase y no salga a la luz pública que hay un entendimiento”.

De acuerdo con el medio digital, los pandilleros también pidieron al gobierno de Bukele “el cese de operativos masivos del Ejército y la Policía contra ellos, y de la persecución indiscriminada de los suyos ‘solo por estar tatuados’; pidieron financiamiento para microempresas y empleo para sus miembros; visitas de sus familiares en las cárceles y modificaciones en el régimen de máxima seguridad”.

Funcionarios de Bukele señalador por negociaciones con pandillas, otra vez

El Faro ha publicado diversas investigaciones en torno al tema, en 2020 un de sus publicaciones reveló que la negociación con la MS-13 estaba en manos de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, adscrita al Ministerio de Gobernación, cuyo director es Carlos Marroquín. El trabajo de la Fiscalía confirmó que Marroquín acompañó “en varias ocasiones a los encapuchados y, aunque cubrió su rostro, fue identificado por algunos custodios de penales”.

Los fiscales también identificaron al actual diputado por San Salvador por Nuevas Ideas, Dennis Fernando Salinas Bermúdez, ya que uno de los vehículos en los que se ingresó a los penales de máxima seguridad estaba a su nombre. Los custodios lo identificaron como uno de los encapuchados y así lo plasmaron en el libro de novedades”, dice el medio.

En la lista también es señalado Víctor Manuel Martínez Santana, conocido como Scar, quien fue director de “Cultura Ciudadana” de la Dirección de Tejido Social. Actualmente es suplente de la diputada Suecy Callejas del partido Nuevas Ideas. Callejas es la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa.

El Faro publicó, en septiembre de 2020, una investigación en la que reveló que el Gobierno de Nayib Bukele mantenía negociaciones con la pandilla Mara Salvatrucha para reducir las cifras de homicidios. La publicación fue desacreditada por el presidente quien la catalogó como falsa.

Sin embargo, la nueva publicación, basada en información recabada por un equipo de fiscales de la administración anterior, confirma las negociaciones y añade información que revela que en estas también se incluyó a la pandilla Barrio 18 -fracciones Sureños y Revolucionarios.

Presidente Bukele descalifica investigación periodística

Tras la publicación de la investigación de El Faro el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó. El mandatario, de nuevo, descalificó al medio digital diciendo que el contenido de la publicación, que revela que su gobierno ha negociado con pandillas, es un “refrito”.

“Quieren que contestemos el mismo refrito, que ya contestamos y que ya publicaron 5 veces”, dice Bukele en redes sociales.

Ni el presidente Bukele ni los funcionarios señalados en el reportaje de El Faro han respondido a los señalamientos.