//Una de cada 4 embarazadas en el país son niñas y adolescentes, según UNFPA

Una de cada 4 embarazadas en el país son niñas y adolescentes, según UNFPA

Por Red Informativa de ARPAS/ Fotografía Archivo

En 2020 se registraron 12,982 embarazos en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, de los cuales 503 pertenecen a menores de 14 años. Pese a que las cifras reflejan una reducción con respecto a 2019, todavía 1 de cada 4 embarazos en El Salvador ocurren en este sector poblacional.

Durante 2019, las autoridades contabilizaron el embarazo de 554 niñas entre 10 y 14 años y 14,716 embarazos en el grupo de 15 a 19 años. Los departamentos con tasas más altas en el rango de 10 a 14 años fueron Morazán, La Libertad y Ahuachapán.

Los datos presentados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el documento “Llegar a cero embarazos en niñas y adolescentes. Mapa El Salvador 2020”, muestran además que en 2019 un total de 3,456, niñas de 0 a 11 y 6,760 adolescentes entre 12 y 17 años fueron víctimas de amenazas o vulneraciones a derechos.

Neus Bernabeu, Representante de UNFPA El Salvador

De acuerdo con información del Instituto de Medicina Legal (IML), los casos de violencia sexual en los que se realizaron peritajes y en los que el agresor era un familiar, tuvieron un incremento del 24 % en 2019 a un 30 % en 2020. Es decir, los agresores son personas cercanas a las niñas y adolescentes.

Para el UNFPA el embarazo adolescente está relacionado con diversos temas como: pobreza, acceso a educación y servicios diversos, violencia sexual, entre otros.

Neus Bernabeu, Representante de UNFPA El Salvador

Entre las principales consecuencias del embarazo en niñas y adolescentes se encuentra la deserción escolar, riesgos en la salud, siendo la más grave la mortalidad materna. Esta última, en 2020 aumentó a 8 en relación a 2018 y 2019 cuando se registraron 4 y 1 caso, respectivamente.

Neus Bernabeu, Representante de UNFPA El Salvador

De acuerdo con el UNFPA la reducción de los embarazos en niñas menores de 14 años de edad es más lenta que en las adolescentes de 15 a 19 años. Detrás de estos embarazos, hay situaciones de violencia sexual, aseguran. El abordaje de la violencia sexual hacia las mujeres, las niñas y las adolescentes sigue siendo un tema que requiere una atención especial de acuerdo a la instancia de ONU.

Neus Bernabeu, Representante de UNFPA El Salvador

Ante el panorama, el UNFPA recomienda enfocar los esfuerzos programáticos y presupuestarios nacionales para prevenir el primer embarazo en la adolescencia, con énfasis especial en las niñas menores de 14 años de edad, la violencia sexual y las uniones tempranas en los territorios que presentan tasas persistentes.

Fortalecer las capacidades del personal de salud para la consejería en la prevención del embarazo y para la atención adecuada y oportuna de las adolescentes embarazadas, difundir información científica y de fácil comprensión que facilite el acceso adecuado y el uso correcto de métodos anticonceptivos, son otras de las recomendaciones que hace esta instancia de Naciones Unidas para nuestro país.