//Es el 27%, no el 97%

Es el 27%, no el 97%

La más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), publicada la semana pasada, muestra  una caída del respaldo popular del presidente Nayib Bukele y de las preferencias de su partido Nuevas Ideas (NI).

La calificación que la población encuestada otorga a Bukele es 7.54, nota que es levemente inferior a 7.64 obtenida en agosto de 2021 y un poco más baja del 8.37 recibida en 2020, en los sondeos del IUDOP.

Sin embargo, el mayor desgaste del oficialismo es para Nuevas Ideas, partido que permite a Bukele dominar a su antojo la Asamblea Legislativa y tener el control del resto del aparato estatal. Según la encuesta, la preferencia de NI es de 27.7%, casi 20 puntos menos que el 46% que el partido gobernante tuvo en el anterior sondeo de la UCA.

El dato es revelador y hasta permite ironizar sobre el supuesto apoyo del 97% de la población, pregonado por el oficialismo. Según esa narrativa, sólo un mísero 3% de la gente rechaza la gestión bukelista. Si se toma la preferencia partidaria de NI, podría decirse que “no es el 97%, sino el 27%”.

El desgaste gubernamental se debe a la falta de solución y al agravamiento de los problemas del país, especialmente el alto costo de la vida. Según la encuesta, el 93.1% de la población reciente el aumento de los precios de los frijoles, tomates, arroz, maíz, huevos, carne, leche y otros alimentos básicos.

Otra razón de la caída del respaldo social del gobierno tiene que ver con la implementación del Bitcoin. El sondeo muestra que más del 70% de la población tiene ninguna o poca confianza en el cripto activo que el bukelismo impuso como “moneda de curso legal”. El incremento de las desapariciones y la confrontación con Estados Unidos también inciden en el desgaste oficialista.

Mientras que el creciente desprestigio de Nuevas Ideas está relacionado con el desempeño de la tristemente célebre “bancada cian” y sus aliados en la Asamblea Legislativa, que han aprobado leyes y decretos que fomentan la corrupción, profundizan el endeudamiento público, desmantelan la institucionalidad, privatizan el agua, permiten desalojos, abren la puerta a la minería metálica, etc.

Finalmente, la encuesta presenta pésimos números para los demás partidos políticos. Los opositores ARENA y FMLN tienen preferencias de 3.4% y 2.2%, respectivamente; mientras que los partidos satélites del bukelismo (GANA, PCN y PDC) ni siquiera llegan a un punto porcentual. El 65.2% no simpatiza con ningún partido político.