//Gobierno admite tardíamente presencia de variante ómicron

Gobierno admite tardíamente presencia de variante ómicron

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Ministerio de Salud

Hasta ayer el ministro de Salud, Francisco Alabí, insistió a la prensa y en entrevistas en medios de comunicación que en el país no se registraba la variante ómicron de la COVID-19. Este miércoles 19 de enero el funcionario confirmó que la nueva variante del virus circula desde el mes de diciembre.

Ministro Francisco Alabí confirma a la prensa presencia de la variante ómicron en el país. Video: Diario El Mundo

La negativa del gobierno se daba pese al alarmante incremento de casos positivos del coronavirus. Según datos oficiales del sitio covid19.gob.sv solo el 13 de enero se registraron 307 nuevos contagios.

Información oficial del sitio covid19.gob.sv

Desde el inicio del año, cuando se registró el incremento de consultas y de realización de pruebas de COVID-19, expertos advirtieron sobre la presencia de la variante ómicron.

“El común denominador ha sido la llegada de los visitantes de la temporada, es decir aunque no tengo pruebas, por qué no hay acceso en este país a la vigilancia genómica, tampoco tengo dudas que Ómicron ya circula en el país, mostrando un comportamiento de baja morbimortalidad”, escribió el 3 de enero el infectólogo Jorge Panameño. Agrega que conoció el aumento desde el 20 de diciembre.

La situación ocurre, además, en medio de las denuncias por aplicación de vacunas anticovid vencidas, según divulgó el redes sociales el colectivo ALAMES Margarita Posada, con base en información de personal de salud que habló en condición de anonimato por temor a “persecución del gobierno”.

Piden no iniciar año escolar en modalidad semipresencial

Frente al anuncio del ministerio de Salud, el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) pidieron al ministerio de Educación no iniciar el año escolar en la modalidad semipresencial, ya que esto pondría en riesgo a la comunidad educativa.

“Pese a que sigamos los protocolos no estamos preparados para afrontar esta situación, por eso estamos preocupados. En estos momentos no tenemos estudiantes y ya se han contagiado una gran cantidad de docentes”, dijo el secretario general de SIMEDUCO, José Daniel Rodríguez.

Video: Noticiero Hechos

La mutación del COVID-19 fue confirmada en noviembre de 2021 por la Organización Mundial de Salud (OMS) que clasificó a la variante ómicron como preocupante debido a su rápida propagación. Si bien, de acuerdo a los expertos, esta mutación es menos letal y presenta síntomas parecidos a los de una gripe, se reproduce más rápido.