//Medios comunitarios piden diálogo sobre reformas a Ley de Telecomunicaciones

Medios comunitarios piden diálogo sobre reformas a Ley de Telecomunicaciones

Red Informativa de ARPAS

La Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) y la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) solicitan a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa “generar un debate abierto, plural e incluyente” sobre la propuesta de reformas a la Ley de Telecomunicaciones presentada recientemente por Ejecutivo; y que en este diálogo participen “todos los actores involucrados, especialmente los concesionarios de frecuencias de radio y televisión, entre éstos los medios comunitarios”.

Conferencia de prensa de ARPAS y ReDCo.

Representantes de ARPAS y ReDCo también consideran necesario que en esta discusión sobre las referidas reformas participen “organizaciones ciudadanas y académicas que podrían aportar elementos técnicos y jurídicos para lograr una reforma que elimine los riegos de arbitrariedades, asegure un uso eficiente del espectro radioeléctrico y favorezca la pluralidad y diversidad mediática”.

René Linares Coto, presidente de la Junta Directiva de ARPAS, expresa que piden a la Asamblea Legislativa diálogo sobre las propuestas de reformas.

Dudas y preocupaciones sobre la propuesta de reformas

El 28 de enero de este año fue introducida a la Asamblea Legislativa una propuesta de reformas a la Ley de Telecomunicaciones que incluye modificaciones a procesos técnicos y jurídicos de la asignación y administración de concesiones del espectro radioeléctrico que, según ARPAS y ReDCo, podrían tener repercusiones en el uso de las frecuencias de radio y televisión, afectaciones a los usuarios de servicios de telecomunicaciones y vulneraciones a la libertad de expresión, acceso a la información y otros derechos de la comunicación.

1_4927138678985196102

Entre los aspectos críticos, señalan los siguientes:

1.La reforma mezcla y confunde la subasta con el concurso para la asignación de concesiones. A pesar de ser procesos muy diferentes en su forma y objetivos, los artículos 5, 6, 7 y 8 de la propuesta de reformas (que plantean modificaciones a los artículos 80, 84 y 85 de la ley vigente) los abordan simultáneamente como si se tratara de mecanismos similares, lo cual revierte la lógica de las reformas realizadas en 2016 que separaron la subasta como procedimiento para asignación de frecuencias de uso regulado comercial y el concurso para uso regulado comunitario. Esto pondría nuevamente en desventaja a los medios comunitarios y otros sin fines de lucro frente a los privado-comerciales al momento de solicitar concesiones de frecuencias radioeléctricas.

2. También aplica a la radiodifusión requisitos que -hasta ahora- han sido exclusivos de la telefonía para asegurar calidad a los usuarios que pagan por servicios telefónicos, uno de los cuales es el de “calidad técnica de las emisiones radioeléctricas”. El artículo 4 de la propuesta de reformas (que plantea sustituir el Art. 54 A de la ley actual) establece que “SIGET aplicará los mecanismos (…) para comprobar la calidad técnica de las emisiones radioeléctricas, incluyendo las radiodifusión…”. Esto podría derivar en sanciones arbitrarias contra medios radiales y televisivos por -por ejemplo- “no tener calidad técnica”.

3. Además, incorpora la condicionante “viabilidad jurídica” en procedimientos que son estrictamente técnicos. Por ejemplo, el artículo 2 de la propuesta de reformas (que incluye modificaciones al Art. 15 de la ley vigente) establece que en procesos como fragmentación o desfragmentación de frecuencias, SIGET determinará la “factibilidad técnica y jurídica” para su aprobación. Esta incorporación de la “viabilidad jurídica” en procedimientos que son puramente técnicos también genera incertidumbre.

-Finalmente, revierte el concepto de “no utilización de frecuencias” que fue superado en la reforma de 2016. El artículo 1 de la propuesta de reformas (que plantea modificar el Art. 6 de la ley vigente) define como no utilización de frecuencias “no realizar transmisiones electromagnéticas en el espectro radioeléctrico”, revirtiendo el concepto de no utilización de frecuencias como “no transmitir programación variada y contenidos diversos” establecido en la ley actual. Esto podría favorecer a acaparadores de frecuencia o avalar la retención ilegítima de fragmentos del espectro que -mientras tanto- no podrían ser utilizados en forma eficiente y democrática.

Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS durante conferencia de prensa.

Reformas retroceden al 2016

Las organizaciones señalan que varios aspectos de la actual propuesta de reformas representan un retroceso, pues revierte aspectos superados en las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones aprobadas por unanimidad en la Asamblea el 5 de mayo de 2016. Aquella reforma incluyó el reconocimiento legal de los medios comunitarios, el concurso público como mecanismo para asignar frecuencias sin fines de lucro y actualizó la ley de diversos aspectos administrativos, financieros y técnicos.

Llaman a SIGET a retomar “procesos estancados”

ARPAS y ReDCo también señalan que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones ha detenido varios procesos, entre éstos la renovación de las concesiones de radio y televisión y la digitalización del espectro radioeléctrico.

También piden aprovechar el mecanismo de concurso para asignar frecuencias a medios comunitarios, pues denuncian que -cinco años después de aprobado este mecanismo- ninguna concesión para uso regulado comunitario ha sido otorgada. Asociadas de ARPAS han partido en cinco concursos y las frecuencias han sido negadas por SIGET, a pesar de no existir más concursantes.

Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS durante conferencia de prensa.