//Oficialismo en Asamblea Legislativa aprueba reformas a Código Procesal Penal

Oficialismo en Asamblea Legislativa aprueba reformas a Código Procesal Penal

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Referencia – Asamblea Legislativa

Con 63 votos a favor y 17 en contra, la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa aprobó la reforma a cuatro artículos del Código Procesal Penal con las que se incorporaron acciones para prevenir y sancionar “delitos informáticos”.

Según diputados de la denominada “bancada cyan”, con estos cambios se busca prevenir delitos como estafas, suplantación de identidad, pedofilia, entre otros. “Solo en el año 2021 se recibieron más de ocho mil denuncias relacionadas a ciberdelitos”, aseguró el diputado Francisco Villatoro de Nuevas Ideas, quien propuso la iniciativa.

Declaraciones de diputado Francisco Villatoro de Nuevas Ideas, quien propuso la iniciativa.

Sin embargo, pese a los argumentos de la bancada oficialista, para la diputada Claudia Ortiz de VAMOS, y Jhonny Wrigth de Nuestro Tiempo, estas reformas legalizan el espionaje a críticos del gobierno.

La diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, y el diputado Jhonny Wrigth, de Nuestro Tiempo, advirtieron sobre la “legalización del espionaje” con la aprobación de las reformas.

“No podemos avalar que se le de más poder al Estado para meterse en la privacidad de la ciudadanía, en un momento en el que los ojos del mundo están viendo un país que está violentando la libertad de prensa”, aseguró la diputada Ortiz.

Al inicio de la semana, la Mesa de Protección a Periodistas también advirtió que estas reformas “legalizarían el espionaje” a las voces que disientan o cuestionen al oficialismo y a periodistas independientes que revelen casos o información que trata de ser ocultada.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, su Relatoría de Libertad de Expresión y Naciones Unidas también se mostraron preocupadas por el espionaje a periodistas y activistas en el país, recomendaron al Estado “ofrecer garantías” para el ejercicio de la libertad de expresión e investigar los hechos.