//Advierten que propuesta de reformas a Código Procesal Penal “legalizaría el espionaje”

Advierten que propuesta de reformas a Código Procesal Penal “legalizaría el espionaje”

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Freepik

Preocupados se mostraron integrantes de la Mesa de Protección a Periodista ante el dictamen favorable de la comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad a la propuesta de reforma a varios artículos del Código Procesal Penal, la cual podría aprobarse en la plenaria de este martes en la Asamblea Legislativa.

La propuesta de reforma presentada por la fracción de Nuevas Ideas busca, según sus diputados, “combatir delitos informáticos”, entre éstos estafas, hurtos de identidad, pedofilia, seducción de menores, obtención y divulgación de información de carácter personal no autorizada, extorsión, falsedad de documentos y firmas, entre otros.

Además, plantea la creación de la figura de “agentes encubiertos digitales”. “Ellos podrían hacerse pasar por compradores para dar con la red que está haciendo venta de armas, órganos, ilícitos, drogas, entre otros”, dijo a la prensa el diputado de Nuevas Ideas, Francisco Villatoro.

Declaraciones a la prensa de diputado Francisco Villatoro.

Para la Mesa de Protección a Periodistas esto “legalizaría el espionaje” y atentaría contra el ejercicio periodístico.

César Castro, presidente de APES (a la derecha).

“No establece la reforma cuánto tiempo ni por qué delitos se puede usar a agentes encubiertos digitales. En este país se comprobó de manera irrefutable que había casos de espionaje usando el programa ‘pegasus’, no hay ningún control efectivo -puesto en el papel- que nos diga que esto no se utilizará de forma arbitraria”, expresó César Castro Fagoaga, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

“No hay ningún control efectivo -que nos diga que esto no se utilizará de forma arbitraria”, César Castro, presidente APES.

Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS e integrante de la Mesa, agregó que para la Mesa es “penoso estar constantemente medidas arbitrarias y violatorias de la libertad de expresión e información”, pero que “lamentablemente el gobierno tomar el camino de no escuchar”. Por lo tanto, aseguró que piden que la Asamblea Legislativa no aprobar las reformas y al gobierno abrir espacios de diálogo para .presentar las propuestas que tienen.

Leonel Herrera, director de ARPAS e integrante de la Mesa de Protección a Periodistas.

Los integrantes de la Mesa también señalaron que la propuesta de reformas al Código Procesal Penal está construida con el mismo enfoque de las reformas aprobadas en diciembre pasado a la Ley de Delitos Informáticos y Conexos.

Contexto hostil para voces críticas

Tanto las reformas a la Ley de Delitos Informáticos y Conexos, así como la propuesta de cambios en el Código Procesal Penal se dan en un contexto hostil para las voces críticas, señalaron los integrantes de la Mesa de Protección a Periodistas.

Leonel Herrera, director de ARPAS (a la derecha).

“La reforma a la Ley de Delitos informáticos tuvo como trasfondo el caso de Jeannette Aguilar quien hizo una publicación en redes sociales y hay una demanda de una diputada (Marcela Pineda de Nuevas Ideas). Ahora surge esta propuesta justo cuando se confirma que se ha estado espiando a través de un programa israelí”, señaló Leonel Herrera.

Leonel Herrera, director de ARPAS e integrante de la Mesa de Protección a Periodistas.

CIDH y ONU instan al Estado a proteger a periodistas

A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana y el Caribe (OACNUDH) expresaron su preocupación por las denuncias de espionaje a periodistas a través del programa “pegasus”.

Por lo que instaron al Estado salvadoreño a “que ofrezca garantías efectivas al derecho a la libertad de expresión y al derecho a la privacidad, en particular respecto del ejercicio del periodismo y de la labor de las y los defensores de derechos humanos, por medio del desarrollo de investigaciones conducidas con la debida diligencia, y que sean completas, efectivas e imparciales”.