//Tres años sin justicia para Fernanda Nájera

Tres años sin justicia para Fernanda Nájera

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Colectiva Feminista

Por sexta ocasión el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana suspendió la audiencia preliminar en el caso por el feminicidio de la joven Fernanda Nájera, hecho ocurrido en enero de 2019 en el departamento de Ahuachapán.

La madre de la joven, Marielos Quezada, reclamó al sistema judicial por postergar una vez más la audiencia contra el feminicida de su hija, Michael Alejandro Castillo, quien se encuentra prófugo.

“Es injusto que son seis veces que se ha suspendido la audiencia. Siempre digo que si mi hija hubiera cometido el crimen ya estaría en la cárcel, ¿nosotros no valemos nada ante la ley?”, cuestionó la madre de la joven.

Declaraciones de Marielos Quezada, madre de Fernanda Nájera, luego de conocer la suspensión de la audiencia.

Durante tres años, desde el feminicidio de Fernanda, la audiencia no ha logrado instalarse por diversos motivos.

Agnes Palacios, abogada de litigio de la Colectiva Feminista, explicó que, como en el de Fernanda, otros casos de feminicidios continúan en la impunidad. “Se solicita a las autoridades que colaboren porque esta retardación de justicia se repite en otros casos. Acompañamos el anhelo de justicia y pedimos que pare esta violentación a los derechos de la madre de Fernanda Nájera”, expresó la abogada.

Agnes Palacios, abogada de litigio de la Colectiva Feminista.

Falta de justicia atropella derechos y salud mental de familia

Rebeca Mejía, psicóloga de Colectiva Feminista.

“Nos sentimos indignadas porque ya es más de cuatro veces que se ha aplazado la justicia. Puedo dar fe de las afectaciones psicológicas, no solo por el proceso del duelo, sino por estos procesos pueden atropellar su salud física y emocional de la familia de Fernanda”, manifestó Rebeca Mejía, psicóloga de Colectiva Feminista.

Marielos Quezada, madre de Fernanda; y Rebeca Mejía, psicóloga de la Colectiva Feminista.

El caso

El 31 de enero de 2019, Michael Alejandro Castillo, salió con Fernanda y su bebé diciéndole que realizaría los trámites de reconocimiento de su hijo. Esa fue la última vez que la familia vio a la joven con vida.

El 2 de febrero de 2019, el cuerpo de Fernanda fue localizado en cafetales en la carretera que conduce de Ahuachapán hacia Ataco. Mientras que el hijo de la joven, de entonces un año y siete meses, fue abandonado en una finca de la misma localidad por casi 80 horas, según el informe médico.

Fernanda Nájera. Foto: Cortesía.

Otras cuatro personas también son señaladas de ayudar a Michael Alejandro Castillo, para cometer el feminicidio, pero la Cámara Especializada para una vida libre de violencia de la mujer de Santa Ana les permitió medidas sustitutivas a la detención y cambió la tipificación del delito de fraude procesal a encubrimiento.