En la entrevista de Voces en Contacto analizamos la situación de la educación en América Latina y los retos que existen desde los Estados para garantizar este derecho a las poblaciones.
Carlos Fritzen, coordinador de la Federación Internacional Fe y Alegría, señaló que en los últimos años se registran retrocesos en las políticas educativas públicas. «Desde Fe y Alegría consideramos que la apuesta por la educación pública de calidad, como derecho, es un tema pendiente» de los Estados.
Cuestionó el «mercadeo» que se hace de la educación y que es la «que los gobiernos han asumido en sus reformas educativas».
También nos acompañó Miquel Cortéz, director de Fe y Alegría Guatemala y coordinador regional. Él hizo énfasis en los problemas de inversión en los países centroamericanos, a excepción de Costa Rica. «La educación de calidad tiene que ver, además, con la formación docente y con políticas educativas que fortalezcan la inclusión», señaló.
En la entrevista, además, participó Saúl León, director nacional de Fe y Alegría quien afirmó que, si bien los indicadores de cobertura de educación en El Salvador han mejorado, aún existen retos para «retener» a los estudiantes en el sistema. «Las estadísticas muestran que de los niños y niñas que entran en los primeros grados, solo el 30% llega a bachillerato y 10% a la universidad. El apellido del acceso es la calidad», dijo.
Le invitamos a ver la entrevista y análisis completo sobre este tema aquí.