A diferencia del trato irrespetuoso, misógino y amenazante que recibió la semana pasada la ex diputada efemelenista Lorena Peña en la comisión legislativa que investiga la asignación de fondos a ONGs, el ex presidente arenero Elías Antonio Saca fue bien recibido por los diputados oficialistas de la comisión que investiga el pago de sobresueldos a ex funcionario públicos.
La audiencia en dicha comisión parlamentaria, incluso, parecía una tribuna montada para redimir al ex gobernante preso por corrupción; y -probablemente- su moneda de cambio fue no mencionar a ningún ex funcionario que hoy integra el gabinete de Nayib Bukele o es aliado de su gobierno.
Lo anterior ha disparado las sospechas sobre un posible contubernio Saca-Bukele o Bukele-Saca. Vale recordar que Bukele fue candidato del partido GANA, creado por disidentes areneros liderados por Saca, cuando ya no tenía más opción partidaria para participar en las elecciones presidenciales de 2019.
En aquel momento Bukele aseguró que ese partido era solo el vehículo para llegar las presidencia. Sin embargo, cuando conformó su gabinete incorporó en puestos importantes a personeros del “saquismo”, entre éstos a Pedro Dumas, al frente del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE); Ernesto Sanabria como secretario de prensa de la Presidencia; y Gustavo Villatoro director general de Aduanas, después superintendente del Sistema Financiero y finalmente ministro de Seguridad Pública.
Personeros del ex presidente Saca también han sido nombrados recientemente magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la bancada legislativa de GANA, con el diputado Guillermo Gallegos al frente, se mantiene apoyando fielmente a Bukele desde que asumió la presidencia.
Finalmente, publicaciones periodísticas de El Faro y de la revista Factum ubican cerca del presidente Bukele a Herbert Saca, primo de Antonio Saca y operador político de su gobierno y del de Mauricio Funes.
En tal sentido, la “buena onda” de los diputados de Nuevas Ideas de la comisión que investiga sobre los sobresueldos podría ser una confirmación del sospechado compadrazgo político del último presidente de ARENA, uno de los mismos de siempre, con Nayib Bukele.