La encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública de la Universidad Tecnológica (UTEC) confirma el descontento popular con el desempeño del Fiscal General Douglas Meléndez, cuestionado por sus omisiones y actuaciones sesgadas, sobre todo en los casos de corrupción.
A la pregunta “¿Considera que la Fiscalía está favoreciendo a algún partido político con los casos que está investigando?”, el 58.9% de los encuestados respondió afirmativamente; y de éstos, el 65.6% dijo que ese partido es ARENA.
Esta percepción ciudadana coincide cabalmente con la denuncia de organizaciones sociales, medios comunitarios y analistas críticos que acusan al Fiscal Meléndez de no investigar graves casos de corrupción que involucran a altos personeros de ARENA (funcionarios, ex funcionarios, dirigentes y ex dirigentes) y al partido mismo.
La Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) -que ha presentado una veintena de denuncias que el Fiscal no investiga- señala que en el Caso Saca, Meléndez favoreció al partido oligárquico cerrando rápidamente el caso, dejando en la impunidad a los “destinatarios” y negándose a aplicar la extinción de dominio a ARENA para recuperar los 7.6 millones de dólares que recibió de la corrupción del ex presidente.
Sobre esto, el estudio de la UTEC preguntó a los encuestados si “¿Debe la Fiscalía investigar al partido ARENA por el caso de corrupción del ex presidente Saca?”. El 86.1% contestó que sí, y únicamente el 9% contestó que no.
ASGOJU y otras organizaciones también cuestionan al Fiscal por no aplicar la extinción de dominio a ARENA por el robo de 10 millones de dólares donados por Taiwán, hecho que fue comprobado por una comisión multipartidaria de la Asamblea Legislativa, por el Juzgado Séptimo de Instrucción y por la misma Fiscalía, y que fue admitido públicamente por el expresidente Alfredo Cristiani y el ex jefe del COENA Jorge Velado.
Las organizaciones también acusan a Meléndez de no investigar a decenas de ex funcionarios areneros que recibieron ilegalmente sobresueldos pagados con fondos reservados de Casa Presidencial, a la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar y los 150 casos de corrupción denunciados por el secretario de Transparencia de la Presidencia, Marcos Rodríguez.
Volviendo a la encuesta de la UTEC, el Fiscal Meléndez queda reprobado y desenmascarado. Por tanto, toda la población decente, honesta y honrada debe exigir que Asamblea no lo reelija y que los tribunales lo procesen por omisión de investigación, incumplimiento de deberes y otros posibles delitos cometidos por quien no cumplió su rol de garantizar la legalidad, perseguir los delitos y defender los intereses del Estado y la sociedad.
Ojalá que así sea.