El Sindicato de Trabajadoras Domésticas de El Salvador (SITRADOMES) exigió a las candidatas y candidatos a la Asamblea Legislativa que se comprometan a asumir la agenda de los derechos de este sector.
Marta Guadalupe Jiménez, explicó que en la actual coyuntura electoral convocaron a candidatos y candidatas del departamento de Sonsonate para expresarles sus demandas.
De acuerdo con datos citados por SITRADOMES, en el país hay y más de 100 mil mujeres trabajadoras domésticas, el 40% de ellas gana menos de $2 diarios, es decir $100 al mes, aproximadamente.
Del total de mujeres que se dedican a esta labor, solo el 2% está inscrita en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
Estas mujeres sindicalizadas exigen a la nueva legislatura que además de ratificar el convenio 189 de la OIT, lleve a cabo reformas al Código de Trabajo, para que sus derechos sean reconocidos.
También, pidieron al Ministerio de Trabajo que amplíe sus inspecciones para constatar las constantes a violaciones a sus derechos humanos y laborales por parte de los patronos.