//Comunidades del Bajo Lempa trabajan para proteger manglares y humedales

Comunidades del Bajo Lempa trabajan para proteger manglares y humedales

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Inventario Nacional de Humedales

Asociaciones y comunidades de Jiquilisco, en Usulután, se encuentran preocupadas por la degradación y pérdida de humedales, ecosistemas importantes para la purificación del agua, así como para la protección de comunidades ante inundaciones.

Embalse Cerrón Grande. Foto: Inventario Nacional de Humedales.

El director ejecutivo de Asociación Mangle, José María Argueta, explicó que “los humedales son de vital importancia para nuestro planeta, son las arterias y venas paisaje. Son ecosistema de importancia internacional”.

Además, detalló que ayudan a limpiar o purificar el agua, pues los humedales depuran algunos de los contaminantes más nocivos. “¿Cómo hacen esta función? pues en los humedales hay una diversidad especies de plantas o moluscos y otros que ayudan a depurar cualquier contaminante que venga desde la parte alta de la cuenca”, expresó Argueta.

Parque Nacional San Diego – La Barra. Foto: Inventario Nacional de Humedales.

Asociación Mangle trabaja en el Bajo Lempa para mejorar las condiciones de vida de la población contribuyendo a la conservación y manejo integral de la cuenca y reserva de biósfera Xiriualtique – Jiquilisco.

Reserva de biósfera Xiriualtique. Foto: Revista Construir.

Para la conservación, Asociación Mangle implementa técnicas comunitarias de Restauración Ecológica de Manglares (REM), desarrollando procesos de educación para el fortalecimiento de capacidades relacionadas con la gestión ambiental, gestión del riesgo y medidas de adaptación al cambio climático.

La protección y conservación de manglares y los humedales es importante debido a que en ellos se desarrollan procesos de captura de carbono, lo que evita que estos gases afecten a la atmósfera, al ser humano y mantienen viva la biodiversidad.