//Construirán escuela en comunidad de Citalá en Chalatenango

Construirán escuela en comunidad de Citalá en Chalatenango

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: COFOA

Más de 30 niñas y niños de la comunidad “Plan del Rancho”, ubicada en el municipio de Citalá, departamento de Chalatenango, podrán recibir clases en la escuela que se construirá en este sitio, según informaron la semana pasada la alcaldía y la Departamental de Educación. Las y los habitantes han esperado más de un siglo por un proyecto de este tipo.

Fotografía: COFOA

“Será una experiencia innovadora en esta comunidad, tienen el total respaldo de la Dirección Departamental de Educación y tienen todo nuestro respaldo”, expresó durante la firma del convenio Jorge García Zepeda, técnico de recursos humanos de la Departamental.

Jorge García Zepeda, técnico de recursos humanos de la Departamental, durante firma de convenio para construcción de escuela.

El primer paso de este convenio fue que el ministerio de Educación designara a una docente para impartir clases en la comunidad, por el momento en la iglesia católica de la comunidad mientras la escuela es construida.

Karla Giselle Santos Ortiz es la maestra que atiene, por ahora, a 14 estudiantes de parvularia, primero y segundo grado. La docente dice que la proyección es que el próximo año la oferta académica se amplíe hasta sexto grado. “Es un proyecto que va a beneficiar a muchas familias y niños que no han tenido la oportunidad de tener un grado de escolaridad”, expresó la maestra.

Karla Santos es la docente asignada por el MINED para atender a estudiantes de la comunidad. Foto: COFOA.

“Esperábamos desde hace tiempo este momento. Desde hace más de 100 años mis abuelos y bisabuelos llegaron a este lugar”, expresó Pascual Regalado, presidente de la ADESCO de la comunidad “Plan del Rancho” y líder de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), organización que acompaña esfuerzos locales para mejorar la calidad de vida de las personas.

Pascual Regalado, presidente de la ADESCO de la comunidad “Plan del Rancho” y líder de COFOA.

“Aquí casi nadie ha tenido la oportunidad de tener educación. Yo tuve la oportunidad de estudiar pero caminaba bastante”, contó Oscar Daniel, líder de COFOA. Él explicó que, para poder estudiar, las niñas, niños y jóvenes de la comunidad deben recorrer trayectos de más de una hora, por lo que contar con una escuela es un avance importante.

Oscar Daniel, habitante de la comunidad y líder de COFOA. Foto: COFOA.

Según se explicó, el terreno donde se construirá la escuela tiene una extensión de una manzana, el cual fue donado por una persona habitante de la comunidad.