//Especial Monseñor Romero, a 38 años de su martirio

Especial Monseñor Romero, a 38 años de su martirio

La vida de Monseñor Romero estuvo marcada, desde muy joven, por su opción preferencial por las y los más desprotegidos.

¿Cómo era Romero el niño? Wilfredo Hernández de Radio Izcanal nos cuenta más:

¿De dónde proviene el salvadoreño más universal? ¿Cuáles son los orígenes del obispo mártir? A continuación Krissia Girón nos comparte más detalles:

La vida pastoral de Monseñor Romero se desarrolló en un contexto político-social muy complicado en el país. Su designación como Obispo y Arzobispo se dio en la década de los 70´s, cuando la represión contra la el pueblo por parte del ejército se recrudeció.

En ese contexto, un hecho que impactó la vida de Monseñor Romero fue el asesinato del Padre Rutilio Grande.

¿Cuál era la relación entre el Padre Grande y el obispo mártir? Finnela García de Radio Guazapa con los detalles:

Luego de este hecho que conmovió y marcó al obispo mártir su mensaje en defensa de las personas oprimidas se profundizó, sus llamados y exhortaciones a cesar la represión fueron cada vez más constantes.

Por tal razón, Monseñor Romero es considerado como un símbolo de esperanza y de rebeldía, cuyo mensaje sigue vigente.

Elida Escamilla de Radio Victoria tiene reacciones de la población de Cabañas quienes lo recuerdan de esa forma:

Este 2018 Monseñor Romero será canonizado, es decir será declarado como el primer Santo de El Salvador. Esto es motivo de alegría para la población, sin embargo, no se debe olvidar que en el país su crimen sigue impune.
Josseline Roca nos recuerda los detalles de este crimen por el cual aún no hay justicia:

El anuncio de la canonización de Monseñor Romero, hecho oficial el 06 de marzo por el Papa Francisco, es motivo de alegría para la población salvadoreña y considerada como un acto de justicia.

Aurelio Chicas de Radio Segundo Montes nos comparte reacciones del Padre Rogelio Poncel, al respecto:

¿Cuáles son las reacciones de la población con respecto a la santificación de Monseñor Romero? Marina Andrade de radio Suchitlan nos cuenta:

Desde Radio La voz de mi gente, Marcelo Galicia, nos comparte el testimonio de una persona que conoció al obispo mártir y recuerda su legado:

¿Qué significa el legado de Monseñor Romero para las comunidades indígenas y campesinos? Besy Ramírez de Radio Sensunat nos amplia en el siguiente material:

Monseñor Romero también era un comunicador que utilizó la radio como una herramienta de denuncia, sobre eso conversó Pablo Ayala de Radio Victoria con el obispo Luis Quintanilla de la iglesia católica no romana en el país: