La suspensión inmediata de cualquier anuncio, programa, página digital o valla publicitaria en la que aparezca algún aspirante a Presidente o Vicepresidente de la República ordenó el Tribunal Supremo Electoral a los medios de comunicación y empresas publicitarias.
La decisión es parte de una medida cautelar emitida por el ente colegiado del TSE, tras abrir un proceso administrativo sancionatorio por presunta campaña adelantada, según explicó a través de un comunicado.
La institución consideró que es evidente que aspirantes a la presidencia y vicepresidencia realizan actividades de promoción de su imagen a través de diferentes medios. Asimismo, ha constatado actividades de apoyo por ciudadanos, funcionarios públicos, personas naturales y jurídicas, a los aspirantes a dichos cargos, detalla el documento.
El ente colegiado sostuvo que esto podría violentar el artículo 175 del código electoral, que prohíbe la campaña proselitista, antes del inicio del período establecido y del artículo 81 de la Constitución de la República que establece que “la propaganda electoral sólo se permitirá, aún sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de presidente y vicepresidente de la República. Esta elección se llevará a cabo en febrero de 2019.
Sin embargo el TSE, explica que debido a que este proceso lo han iniciado de oficio, o sea sin una denuncia previa, deben respetar con mayor énfasis el principio de presunción de inocencia de los señalados. Por ello como parte del proceso requiere a los medios de comunicación que entreguen un informe en el que detallen si algún ciudadano aspirante a esos cargos ha pautado algún anuncio, el nombre de la persona natural o jurídica que hizo la contratación, el período de ésta y el de transmisión y que emitan un informe dentro de los tres días posteriores a la notificación.
Además, ordena a los partidos políticos y candidatos que se abstengan de difundir públicamente por cualquier medio de comunicación actividades internas encaminas a promocionar la imagen de algún candidato o candidata.
Después de recibir la documentación requerida el TSE fijará la fecha de la audiencia oral para que los supuestos responsables puedan defenderse de los señalamientos y exponer sus alegatos, como lo establece el Código Electoral.
En los últimos meses, los precandidatos presidenciales de ARENA arreciaron las actividades de difusión de su imagen y propuestas en mítines, vallas publicitarias, entrevistas, e incluso “debates”, a través de las grandes corporaciones mediáticas como TCS, Grupo Megavisión, Canal 33, RSM, La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, entre muchos otros.