//“El tiro por la culata”

“El tiro por la culata”

 

Cuando el Fiscal General Douglas Meléndez y el partido ARENA negociaron con el ex presidente Antonio Saca el beneficio legal de abreviarel proceso judicial, no imaginaron que les iba a salir “el tiro por la culata”.

Decimos esto porque, con el juicio abreviado a Saca, el partido oligárquico y el Fiscal General buscaban dar por cerrado el proceso y que ya no se hablara más de la corrupción del último gobierno de ARENA; sin embargo, esto más bien provocó un fuerte debate público en medios y redes sociales que desató la indignación de amplios sectores de la población.

El Fiscal Meléndez y ARENA pensaron que la gente iba a pasar desapercibida o que -peor aún- creería el cuento de que se había hecho justicia en tan escandaloso caso de corrupción. Nunca esperaron ver a ciudadanos/as y a organizaciones sociales exigiendo con vehemencia que Fiscalía y Sistema Judicial procesen a todos los “destinatarios” de los fondos robados, pidiendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación del partido oligárquico por utilizar dineros ilícitos y solicitando a la Asamblea Legislativa antejuicios contra el Fiscal General.

Les salió “el tiro por la culata”, definitivamente. ARENA y el Fiscal querían evitar que, en estos meses de campaña electoral, la alianza de derecha (ARENA, PCN y PDC) saliera salpicada por la información revelada en eljuicio contra Saca y -con eso- afectadas sus aspiraciones presidenciales de febrero próximo; pero el ex presidente se salió del guión negociado y reveló información que incrimina a su ex partido, a pesar del vergonzoso berrinche del representante del Fiscal.

Ahora, Fiscalía y Tribunal intentan evitar mas “fugas de información” negando el acceso a los periodistas y medios. Pero este atropello a la libertad de prensa e información no debe detener la indignación y la movilización ciudadana que demanda enjuiciar a todos los corruptos y recuperar los dineros robados, cancelar al oligárquico partido ARENA y procesar al Fiscal Meléndez por omisión de investigación e incumplimiento de deberes.

Ojalá que así sea