Obligados por la presión de las organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas, organismos internacionales y la población que se expresó en medios de comunicación y redes sociales, la Asamblea Legislativa se abstuvo ayer de aprobar la nueva ley de amnistía que pretende dejar en la impunidad crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante la guerra civil.
Al final del día, la Comisión Política acordó reunirse con las organizaciones de derechos humanos y comités de víctimas, así como también hacer un estudio comparativo de los dos proyectos de ley: el que promueven las organizaciones y la que buscan aprobar los diputados de ARENA, FMLN, PNC y PDC.
Esta reunión sería el próximo lunes, pues los diputados y diputadas intentarán aprobar la ley esa misma semana. Por eso es necesario que estén atentas las organizaciones sociales, sectores democráticos y toda la población decente y honrada que rechaza la impunidad y comulga con el derecho a la verdad, la dignidad de las víctimas, la reivindicación de la memoria histórica y la verdadera reconciliación del país.
Reconciliación que no se logra excluyendo a las víctimas y dejando en la impunidad las masacres, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y demás crímenes cometidos mayoritariamente por las fuerzas gubernamentales, escuadrones de la muerte y grupos paramilitares de la extrema derecha patrocinados por las élites oligárquicas y el gobierno de Estados Unidos.
Además de la movilización y presión hacia la Asamblea, también es oportuna la exigencia al Presidente de la República de vetar la ley, en caso de que se apruebe la que impulsan ARENA, FMLN, PCN y PDC.
También es pertinente exigir a la actual Sala Constitucional que de seguimiento a la sentencia que derogó la ley de amnistía aprobada en 1993, pues -con la ley que los diputados querían aprobar ayer- la amnistía sería restablecida y la impunidad garantizada.
Finalmente, es válido el reclamo que las organizaciones de derechos humanos hacen, de manera especial, a los diputados y diputadas del FMLN por no ser ahora consecuentes con su postura histórica a favor de las víctimas.
Recordemos que cuando estaba en la oposición, el partido de izquierda rechazaba la amnistía (Schafik Handal y Sánchez Cerén interpusieron sendas demandas de inconstitucionalidad); y durante sus dos gobiernos se hanimplementado importantes medidas de reconocimiento y dignificación de las víctimas. Sin embargo, este legado ahora se ve ensombrecido por la intención efemelenista de aprobar una nueva ley de amnistía que favorece a los victimarios y ofende a las víctimas.