//ReDCo presenta propuesta de ley para regulación de publicidad estatal

ReDCo presenta propuesta de ley para regulación de publicidad estatal

Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó el informe de una comisión especial que, entre otras cosas, sugiere que la pauta publicitaria gubernamental sea entregada de manera igualitaria.

Por: Red Informativa de Arpas

La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) presentó una propuesta de Ley de Publicidad Estatal, con la que buscan se garantice que la asignación de ésta sea transparente, democrática y que incluya a todos los medios, sin importar su línea editorial.

“Se trata de recursos públicos que deben distribuirse con transparencia y no de manera opaca, con lógica de premio o castigo”, dijo Leonel Herrera, representante de la ReDCo. Destacó que se trata de un tema de “democracia”.

Escuche las declaraciones de Leonel Herrera, ReDCo

La ReDCo afirma que la propuesta se basa en los estándares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la publicidad del Estado. René Coto, presidente de la junta directiva de Arpas, destacó que al repartirse de manera equitativa la publicidad del Estado, se contribuye a que haya mayor diversidad de medios de comunicación. Enfatizó en que el desafío es para todas las instituciones.

“No sabemos cuánto se pauta en cada medio, quién recibe todo eso. Sabemos que es un presupuesto bastante grande que se asigna a comunicaciones, en los tres Órganos del Estado, y otras instituciones como las municipalidades”, aseveró.

Escuche las declaraciones de René Coto, ReDCo

La mayoría de partidos políticos acompañaron la iniciativa de ley.

“Vamos a apoyar esta iniciativa. Creemos que esto va a servir para que el Estado empiece a administrar la pauta publicitaria de forma equitativa y democrática. Los medios comunitarios tienen derecho a tener pauta publicitaria. Es parte de nuestro sistema democrático”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

Declaraciones de Mario Ponce, PCN

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, consideró positiva la propuesta porque, dijo, contribuye a la democratización de la pauta publicitaria. “Esperamos que podamos tener pronto la discusión en la Asamblea Legislativa”, sostuvo.

Declaraciones de Yanci Urbina, FMLN

Representantes de este conglomerado de organizaciones esperan que se cree una comisión Ad-Hoc para acelerar su debate y aprobación.

Consulte aquí la propuesta de ley:

Ley-de-Publicidad-Estatal

La ReDCo ha apoyado anteriormente la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, la Ley de Rectificación y Respuesta y fueron proponentes de reformas a la Ley de Telecomunicaciones que se aprobaron en 2016.

Durante los primeros dos meses de la gestión de Nayib Bukele, la Presidencia de la República entregó la pauta publicitaria gubernamental a medios corporativos como TCS y excluyó de la misma a medios alternativos, reveló la Red Informativa de Arpas en septiembre de 2019.

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Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó el informe de una comisión especial que, entre otras cosas, sugiere que la pauta publicitaria gubernamental sea entregada de manera igualitaria. Además, concluyeron que el Ejecutivo es el actor que más violenta la libertad de prensa.

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