Organizaciones sociales se han pronunciado sobre el caso y piden que aplique pronta y debida justicia. Según el abogado defensor del comunicador Eduardo Barahona, sus documentos fueron falsificados para cometer los delitos, han solicitado al juez una audiencia especial de revisión de medidas.
Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Referencia Freepik.es
En un caso poco claro, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron el fin de semana a Eduardo Josué Barahona, periodista, comunicador institucional y activista ambiental. Según la primera información que se conoció, se le acusa por los presuntos delitos de estafa y falsedad ideológica.
Desde el momento de la captura, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) informó que están dando seguimiento al caso y pidieron a las autoridades respetar la integridad del comunicador. En el mismo sentido se pronunciaron organizaciones sociales, quienes, además, solicitan que se realice el debido proceso.
El lunes, Barahona fue trasladado por la PNC al Juzgado 2° de Instrucción de San Vicente, instancia que lo requiere.
El caso
El caso por el que se acusa al comunicador gira en torno a una denuncia presentada en el Juzgado 2° de Instrucción de San Vicente por una persona a quien, en 2015, estafaron en la compra/venta de un vehículo. De acuerdo al testimonio, quien entregaría el dinero por la compra del automotor respondía al nombre de «Eduardo Josué Barahona». Sin embargo, según explicó el abogado Oswaldo Feusier, los documentos fueron falsificados.
«A la víctima la engañaron, le hicieron creer que por la venta de su vehículo le depositarían dinero en un banco. Le entregaron el pago en cheque, pero nunca se hace efectivo el pago», explicó el abogado.
Agregó que, al momento de la denuncia en 2015, la víctima solo dio características físicas del estafador, «tiempo después apareció el nombre de «Eduardo», explicó. También detalló que, de acuerdo al acta, el reconocimiento de la persona responsable se realizó a través de fotografías, proceso realizado 18 meses después del hecho.
Según el abogado Feusier, han solicitado una audiencia especial de revisión de medidas para presentar las pruebas que demuestran la inocencia de Eduardo Josué Barahona, pero esto dependerá de la decisión del juez, explicó.
Piden pronta y debida justicia en caso de comunicador detenido
Por su parte, Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), organización de la que Eduardo Barahona es comunicador, señaló que es lamentable que el Sistema de Justicia no realice investigaciones adecuadas. «No hay un Sistema Judicial expedito», expresó. Además, dijo que se solidarizan con la familia de Barahona y con las personas detenidas y procesas en casos similares.