Por Red Informativa de Arpas/Foto: FESPAD
En el marco del 28 de junio, día del orgullo LGBTI, miles de personas se movilizaron en las calles de San Salvador para celebrar la fecha y recordarle al Estado salvadoreño que los derechos de esta comunidad son una deuda.
Según la Federación Salvadoreña LGBTI, alrededor de 18 mil personas acompañaron la marcha que partió de la plaza al divino Salvador del Mundo hasta el centro histórico de la capital.
#RedArpas| Organizaciones realizan hoy la marcha del orgullo LGBTIQ+ 2021, para recordar sus principales demandas al Estado.
— Red Informativa de Arpas (@arpassv) June 26, 2021
? @entreamigoslgbt pic.twitter.com/GiubMPF0Lg
Las organizaciones de la Federación señalaron entre sus principales demandas que se garanticen derechos básicos para que la diversidad sexual tenga acceso a oportunidades de empleo, educación, salud, entre otros, en igualdad de condiciones.
Uno de los principales reclamos fue el envío al archivo en la Asamblea Legislativa de la propuesta de ley de identidad de género, que permitiría el reconocimiento de las personas trans; y de la ley por la igualdad y no discriminación. Ambas fueron enviadas a archivo por la Asamblea dominada por la denominada «bancada cyan» a inicios del mes de mayo.
«Desde que Nayib Bukele asumió el Ejecutivo no tenemos una institución estatal funcional que trabaje en la promoción, respeto y defensa de nuestros derechos humanos, a pesar de que se haya creado la Unidad de Género y Diversidad en el Ministerio de Cultura, una instancia que hasta el día de hoy no se ha acercado a las organizaciones de la sociedad civil para coordinar esfuerzos», cuestionan en su posicionamiento.
También señalan la situación de inseguridad que vive esta comunidad. «Es preocupante la cantidad de personas desaparecidas, desplazamientos forzados internos y homicidios», advierten.
#Video| Imágenes de la marcha del orgullo LGBTIQ+ realizada esta tarde en San Salvador.
— Red Informativa de Arpas (@arpassv) June 26, 2021
? Eduardo Cabrera pic.twitter.com/kRzn2Dr8GC
Las organizaciones exigen al Estado que promueva «acciones afirmativas para la población LGTBI, que facilite y promueve el respeto a la dignidad y la vida, el acceso a la salud y atención oportuna sin discriminación ni violencia, acceso a la educación y un trabajo digno que permita tener un estado y calidad de vida».
52 años de los disturbios de Stonewall
La marcha del orgullo LGTBI se realizó en el marco del 52 aniversario de los disturbios ocurridos en Stonewall, Nueva York, un 28 de junio de 1969. Este hecho es reconocido como un hito de la lucha por los derechos de la diversidad sexual en el mundo.
Según las organizaciones, esta conmemoración es una oportunidad para que este sector reivindique sus derechos ante los Estados.