Por: Red Informativa de ARPAS/Foto: Cortesía Revista Gato Encerrado
El Comité de Madres y Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados Politicos de El Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, CO-MADRES, denunció que el pasado 21 de julio desconocidos ingresaron y registraron la oficina de la organización y sustrajeron expedientes con información sobre las investigaciones realizadas para conocer el destino de sus familiares desaparecidos durante el conflicto armado.
De acuerdo con la abogada de la organización, Jayme Magaña, “llevarse esos expedientes significa revictimizar a los familiares de estas personas. Implica también querer borrar la historia de este país, una historia que no quiere ser contada por ninguno de los Gobiernos».
Durante una conferencia de prensa la abogada informó que ya denunciaron el hecho ante la Policía Nacional Civil, institución que llegó al lugar de los hechos el día miércoles e inició un proceso de investigación, tomó fotografías y huellas dactilares.
Magaña anunció que están a la espera de la remisión del expediente a la Fiscalía General de la República para que se inicie con la investigación correspondiente.
Los integrantes CO-MADRES señalan que los documentos sustraídos contienen valiosos testimonios de familiares de víctimas del pasado conflicto armado los cuales, para ellos, son la esperanza para lograr el reencuentro de personas desaparecidas.