//Declaración de “bonos basura” podría dificultar financiamiento público

Declaración de “bonos basura” podría dificultar financiamiento público

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Cortesía

Al final de la semana pasada, la agencia calificadora de riesgo Moody’s bajó la calificación de los títulos de deuda pública que emite el gobierno salvadoreño, pasando de Ba3 existente en septiembre de 2019 a Caa1 en la actualidad. Esta última categoría es considerada “bonos basura”, es decir con alta probabilidad de impago.

Esto genera mala reputación y representa un alto riesgo crediticio que, como consecuencia, afectará negativamente al Ejecutivo en la búsqueda de más ingresos mediante el endeudamiento, sea por emisión de bonos o contratación de préstamos.

Nota El Economista

Consecuencia del excesivo endeudamiento público

Desde que asumió la presidencia Nayib Bukele en junio de 2019, el Ministerio de Hacienda no ha cesado de emitir LETES, CETES y otros títulos de deuda de corto plazo; y desde que tomó posesión la mayoría parlamentaria bukelista en mayo de este año, la Asamblea Legislativa no ha parado de aprobar préstamos en cada sesión plenaria.

Este desmedido endeudamiento ha provocado desconfianza en acreedores e inversionistas, por lo cual la declaración de “bonos basura” no es una sorpresa, según declaró a La Prensa Gráfica la economista Tatiana Marroquín.

Nota Red Informativa de ARPAS

Se complica el financiamiento público

La caída en la calificación soberana llega justo cuando la administración Bukele urge conseguir un mega préstamo de 1,300 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar deuda de corto plazo, entre la cual están más de 600 millones de dólares que debe cancelar durante los meses de agosto y septiembre.

A la declaración de “bonos basura” se suma el hecho de que el FMI, el Banco Mundial y otros organismos financieros internacionales ven con preocupación medidas arriesgadas tomadas por el gobierno salvadoreño, como dar curso legal al Bitcoin, una criptomoneda altamente volátil.

Declaraciones de Kristalina Goergieva, directora general del FMI. Video: Cortesía

El Salvador en la misma lista de países africanos

La calificación de “bono basura” obtenida por El Salvador solo la tienen nueve países en el mundo, cinco de ellos del continente africano: Angola, El Congo, Etiopía, Gabón y Mali. Complementan la lista dos asiáticos (Irak y Sri Lanka) y una isla caribeña (Barbados).

Nota El Diario de Hoy.