//Asamblea Legislativa aprueba más endeudamiento

Asamblea Legislativa aprueba más endeudamiento

Por Red Informativa de ARPAS

Este martes, durante la sesión plenaria, las y los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron más préstamos.

El primero fue aprobado, en primera vuelta, con 63 votos a favor, por un monto de $200 millones. Dichos fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica, serían utilizados para financiar programa “Mi Nueva Escuela”, el cual, de acuerdo con los legisladores, busca la transformación del sistema educativo del país. Esta autorización deberá ser ratificada.

Posteriormente, votaron a favor de la ratificación del financiamiento para la ejecución del Proyecto de Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera Panamericana, tramo Los Chorros, por un monto de $245 millones, también provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica.

 Y para financiar el “Programa de Modernización de las Instituciones de Seguridad Ciudadana, en el Marco del Financiamiento del Plan Control Territorial en su fase ratificaron el segundo crédito por un monto de 109 millones de dólares. También financiado por BCIE.

Hay que mencionar que este préstamo fue aprobado en la anterior legislatura y que a esta le correspondía ratificarlo. Por este préstamo, el 9 de febrero de 2020 el presidente, Nayib Bukele, se tomó la Asamblea Legislativa con policías y militares.

Con 64 votos, los legisladores ratificaron el tercer préstamo por $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo, para ejecutar el “Programa de Mejora de la Calidad Educativa y Cobertura de Educativa: nacer, crecer, aprender”.

En horas de la tarde, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó a la Asamblea Legislativa, para presentar cuatro iniciativas más de operaciones financieras y refuerzos presupuestarios.

Video: Diario El Mundo

La primera iniciativa contempla la ejecución de la primera etapa del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Emisión y Entrega del Documento Único de Identidad (DUI) en los Estados Unidos, México, Italia, Australia y otros paíse”, por $474,712.

La segunda es para el desarrollo del Programa de Apoyo a Medidas de Recuperación Económica implementadas en Beneficio de las Empresas y el Empleo afectados por el COVID-19, por $600 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

La tercera iniciativa es para el financiamiento parcial de Medidas Económicas Compensatorias por la Emergencia del COVID-19 en la República de El Salvador por $50 millones.

Y la cuarta dirigida al apoyo y fortalecimiento al Programa de Empleo y Empleabilidad Juvenil “Empléate Joven”, por $267,471.

Icefi: Deuda de El Salvador es insostenible

Según estimaciones del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la deuda del país superará este año el 90 % del Producto Interno Bruto (PIB) lo que significa que, por cada dólar que el país recibe, más de 0.90 centavos serán destinados a pagar endeudamiento.

Lourdes Molina, economista sénior de Icefi, señaló en una entrevista a un medio digital, que la deuda del país es insostenible, dado que organismos financieros internacionales recomiendan que economías con la de El Salvador no tengan endeudamiento por más del 50 % del PIB.

Declaraciones de Lourdes Molina de Icefi.

Organizaciones sociales y reconocidos economistas han planteado en diferentes momentos que aumentar el endeudamiento público no es la solución. Han propuesto, entre otros, que se impulse una reforma fiscal progresiva en la que paguen más impuestos quienes tienen más recursos, como una medida para evitar que la gran mayoría de la población sea afectada.