//Investigación constata hechos de violencia contra las mujeres en la Universidad de El Salvador

Investigación constata hechos de violencia contra las mujeres en la Universidad de El Salvador

Por Red Informativa de ARPAS

Un estudio realizado por la Red de Colectivas Feministas y Mujeres Académicas señala que dentro de la Universidad de El Salvador las mujeres se enfrentan a diversos tipos de violencia, entre estas, económica, política, académica, psicológica, física, patrimonial, simbólica y sexual.

Aproximadamente 9 de cada 10 encuestadas, entre alumnas y trabajadoras, dijo haber sufrido de violencia psicológica. En el listado de tipos de agresiones le siguen la violencia académica, en tercer lugar, la violencia sexual y en cuarto la violencia simbólica, las cuales, según la investigación tiene relación.

Katherine Zelaya, Red de Colectivas Feministas y Mujeres Académicas /Video La Brújula

Los resultados de la investigación señalan a los docentes y estudiantes como los principales agresores, y que los lugares donde sucedieron estos hechos fueron en cubículos de profesores y aulas de clases.

Clanci Rosa, Red de Colectivas Feministas y Mujeres Académicas /Video La Brújula

La facultad de Ciencias y Humanidades es la que reporta el mayor número de casos denunciados de violencia contra las mujeres.

Sin embargo, el 89.2 % de las víctimas señalan que no denunció de manera formal el hecho de violencia por falta de credibilidad en las instituciones.

Sólo un 10.8 % lo hizo ante la Defensoría de los Derechos Universitarios o lo compartió con compañeras y compañeros de clases. En el caso de las denuncias formales, el 55,6 % de agresores fueron absueltos.

Las victimas también relataron a las investigadoras que los agresores que fueron “condenados” sólo recibieron un “llamado de atención”, lo que llevó a que los acosos hacia las denunciantes incrementaran.

De acuerdo a la investigación, los hechos de violencia causaron impactos en la vida de las mujeres, entre los que se encuentran el deterioro de la salud mental, inseguridad, bajo rendimiento académico y discriminación.

A 15 mujeres sobrevivientes de violencia, las personas encargadas de tomar denuncias o dar acompañamiento les sugirieron no denunciar. “El miedo no es solo en las aulas si no en todo el campus y no hay un espacio seguro para hacer la denuncia”, concluye el estudio.

Ante el panorama, las investigadoras recomiendan la creación de una unidad especializada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres junto a un protocolo de actuación, realizar un mapeo de lugares inseguros para las mujeres en el campus universitario y asignar presupuesto a la prevención de la violencia contra las mujeres.

La investigación se realizó de abril a agosto de 2020 y contó con la participación de 389 mujeres sobrevivientes de violencia.

Violencias-contra-las-mujeres-en-la-Universidad-de-El-Salvador-1