//“Día Nacional contra el Autoritarismo”

“Día Nacional contra el Autoritarismo”

Ahora se cumplen dos años del fallido golpe presidencial contra la Asamblea Legislativa sucedido el 9 de febrero de 2020, cuando Nayib Bukele tomó el palacio legislativo -acompañado de militares y policías- y usurpó momentáneamente la presidencia de ese órgano del Estado.

El hecho constituyó un grave atentado contra la separación e independencia de los poderes estatales, la institucionalidad y la democracia; y con él Bukele confirmó el carácter autoritario y dictatorial de su gobierno. Por eso es acertado que las organizaciones sociales declaren esta fecha como “Día Nacional de la Lucha contra el Autoritarismo”.

“El 9F es -sin dudas- una de las demostraciones más representativas del grave retroceso democrático que sufre nuestro país”, expresa una declaración conjunta del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular y de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares.

“Con la declaración del 9 de Febrero como “Día Nacional de la Lucha contra el Autoritarismo” nos manifestamos en favor de la democracia, la paz, los derechos humanos y la necesidad de cambios estructurales en favor de la gente, los cuales sólo pueden darse en un régimen democrático”, declara el referido pronunciamiento.

Para las organizaciones, dicha declaración también es una condena contra las actuaciones de la autodenominada “bancada cian” y sus aliados parlamentarios que “continuaron perpetrando el golpe contra la democracia con la destitución arbitraria e ilegal de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General”.

El manifiesto rechaza la aprobación de leyes como la que impuso el Bitcoin como moneda de curso legal, la popularmente llamada “Ley Alabí” que impide transparentar el uso de los fondos públicos utilizados para atender la pandemia de COVID-19 y la Ley de Recursos Hídricos que le abre puertas a la privatización del agua.

El Bloque y la Coordinadora llaman a “despertar el espíritu crítico, renovar la vocación de lucha social y buscar la unidad de todos los sectores democráticos del país para cerrar filas contra la consolidación de este régimen autoritario”.

Ojalá este llamado toque la conciencia de la población que todavía está atrapada por la propaganda oficialista y que aún no toma acción para frenar el retroceso democrático y el agravamiento de los problemas del país provocados por este gobierno que actúa igual y -en algunos casos- peor que sus antecesores.

Ojalá que así sea.