El director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Saúl Baños, dijo a la Red Informativa de ARPAS que los despidos de más personas trabajadoras de las cinco secretarías disueltas por el Presidente de la República carecen de un proceso adecuado.
Por: ARPAS/Foto: Referencia/ FESPAD
Recientemente se conoció el despido de trabajadoras y trabajadores de Ciudad Mujer, programa de la exsecretaria de Inclusión Social. Estas personas denunciaron la forma con la que se les notificó el hecho. Al respecto esto dijo el director de Fespad:
Baños explicó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha definido en resoluciones anteriores qué debe entenderse por cargos de confianza, y cuál es el proceso de despido que deben seguir las instituciones, situación que en estos casos no ha ocurrido, dijo:
Desde FESPAD, además, se cuestionó el rol del Ministerio de Trabajo y se afirmó que, según denuncias que han recibido, dicha institución ha negado ayuda a personas trabajadoras que la han solicitado.
Con esto, dijo Saúl Baños, «están incumpliendo con sus obligaciones legales».
Durante la primera reunión de ministros realizada un día después de su juramentación como Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el cierre de cinco secretarías presidenciales, con lo que más de 700 personas fueron cesadas de sus cargos.
Ya de vislumbraba está situacion de angustia para la clase trabajadora. Querido pueblo, comenzamos a actuar, para rectificar por haber escogido esté mal gobierno.Del brasero a las llamas,no puede ser.