//Juez envía a instrucción a implicados en proceso contra Funes y decenas más

Juez envía a instrucción a implicados en proceso contra Funes y decenas más

Foto: Archivo

Los implicados en el caso de presunto desvío de fondos públicos del que la Fiscalía General de la República acusa al expresidente Mauricio Funes y decenas de sus allegados, continuarán el proceso judicial en prisión. Así lo decidió el juez quinto de paz de San Salvador luego de realizar la audiencia inicial.

La fiscalía acusa al exmandatario, familiares y exempleados de casa presidencial durante su mandato, de delitos como peculado, lavado de dinero y encubrimiento, por supuestamente desviar 10 millones de dólares e incrementar de manera irregular los gastos reservados en más de 351 millones de dólares.

Tras conocerse la decisión judicial, el jefe de la unidad de investigación financiera de la Fiscalía General de la República, Jorge Cortéz, se mostró complacido. Además, explicó que las cuentas de los procesados fueron inmovilizadas.

Sin embargo, Manuel Chacón, abogado de uno de los procesados Miguel Menéndez, quien es empresario y amigo del exmandatario Funes, consideró que las valoraciones del juez no fueron profesionales.

Pese a que la Fiscalía no lo solicitó, el juez quinto de paz ordenó la captura de la exprimera dama y actual Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato. Su abogada, Francis Vaquero, señaló de excesiva la resolución del juez.

La Fiscalía General de la República ha reconocido que no hay ni una sola propiedad a nombre del expresidente Funes, en la que se haya utilizado dinero público, pero asegura que el exmandatario usó a otras personas para comprarlas.

Otras de las personas que son implicadas en el caso que la Fiscalía ha llamado “Saqueo Público” son los hijos del exmandatario Diego Funes y Carlos Funes Velasco, su excompañera de vida Regina Cañas, su actual pareja, Ada Mitchel Guzmán y los padres de ella, sobre quienes también hay orden de captura.

Ante la decisión del juez, el expresidente Mauricio Funes ha reaccionado una vez más desde Nicaragua donde se encuentra en condición de asilo.
El exmandatario escribió: La peliculesca “Operación Saqueo Público” sienta un pésimo precedente para la justicia penal, dijo.

Agregó que “el Fiscal que dirigió las investigaciones sostiene que no tienen evidencias que lo vinculen con los delitos que se le imputan.
¿Cómo es que pudo pasar a instrucción sin que existan pruebas?”, cuestionó Funes.

Respaldo a Vanda Pignato

Diferentes reacciones ha generado la decisión del Juzgado Quinto de Paz, sobre el caso denominado “Saqueo público”, donde están involucrados el ex presidente Mauricio Funes y más de 30 personas entre ex funcionarios, familiares y amigos de éste.

Una de las decisiones del juzgado que ha causado indignación en algunos sectores es la orden de captura contra la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato. La procuradora para la defensa de los derechos humanos, Raquel Caballero, expresó que el juez debe tomar en cuenta el estado de salud de la funcionaria.

Diputados, ex funcionarios y organizaciones de mujeres han mostrado su apoyo a la secretaria, a través de sus cuentas en redes sociales.

El ex secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, expresó: #VandaPignato siempre ha sido honesta, valiente, sincera, luchadora; trabajó por miles de mujeres humildes. Prisión provisional debe ser revocada por su estado de salud, su pequeño hijo está solo, y ha demostrado que no teme a la justicia enfrentándola en cada requerimiento.

Por su parte, la diputada del FMLN, Nidia Díaz, dio su apoyo a través de su cuenta en Facebook. “Vanda Pignato ha trabajado incansablemente por devolver la dignidad y derechos a las mujeres salvadoreñas bajo el programa ícono mundial: Ciudad Mujer. Luchadora contra el cáncer. Hoy es injustamente perseguida, víctima de una trama. Mi solidaridad ante su estado de salud. Pido a Dios le dé fuerza en estos momentos donde debe prevalecer un debido proceso de justicia, basada en la verdad”, escribió.