//Gobierno extiende fase 1 de reapertura económica por 15 días más

Gobierno extiende fase 1 de reapertura económica por 15 días más

El gobierno afirma que esta decisión se debe al alza en el número de contagios y personas fallecidas por COVID-19 que se han registrado en el país. Organizaciones y economistas han cuestionado que el Plan de Reapertura Económica no contiene protocolos sanitarios.

Por: Krissia Girón/ Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Referencia)

El gobierno anunció este domingo que, ante el alza en los casos de coronavirus, decidió postergar el inicio de la segunda fase en la reapertura de la economía del país.

“El incremento acelerado de contagios y fallecidos ha sucedido, principalmente, durante la fase 1 de implementación del plan de reapertura”, señaló la Casa Presidencial en un comunicado.

Las nuevas fechas para las siguientes fases de reapertura económica son:

-Fase 2: 21 de julio. En esta se reanudarían sectores como el transporte público, industrias como el calzado, creativa, las escuelas de aviación, la industria manufacturera en su totalidad, la industria de papel y cartón, los servicios profesionales, entre otros.

-Fase 3: Fue reprogramada para el 4 de agosto, contempla el comercio al menor y por mayor, establecimientos para deportes sin contacto, gimnasios y aire libre, HUB para salida y llegada de pasajeros, iglesias y lugares de culto, y algunos negocios en centros comerciales.

-Fase 4: Iniciará el 18 de agosto e incluyen espectáculos públicos, eventos deportivos, turismo, cines y teatros al 50%.

-Fase 5: Iniciaría el 1 de septiembre e incluye, además de los sectores de las fases anteriores, las ferias, conciertos y deportes de contacto

El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que sus redes sociales que la extensión de la fase 1 de reapertura económica “es lo menos” que puede hacer. Al tiempo que lamentó, de nuevo, que se le haya “despojado” de sus poderes al gobierno para establecer ya cuarentena estricta. 

“Lastimosamente, nos despojaron de las facultades legales para hacer una. Pero, aún tenemos el poder legal para regular la reapertura económica”, dijo el mandatario.

Es lo menos que podemos hacer, ante el aumento de casos y el número de fallecidos.Aunque lo que en realidad…

Gepostet von Nayib Bukele am Sonntag, 5. Juli 2020

Desde el pasado 30 de mayo hasta la fecha, el país no cuenta con una ley que regule las acciones frente a la emergencia por COVID-19. La Asamblea Legislativa aún discute varias propuestas, entre éstas, la presentada por el Ejecutivo que establece un nuevo Régimen de Excepción, así como otras iniciativas de cuarentenas focalizadas.

El Plan de Reapertura Económica ha sido, para algunos sectores como organizaciones y economistas, un “cronograma de actividades” sin un plan sanitario definido.

La economista, Tatiana Marroquín, considera que, para hablar de reapertura de empresas, se debe considerar reforzar la capacidad institucional del ministerio de Trabajo, para hacer que los empleadores atiendan las necesidades de su personal al momento de regresar a las actividades productivas. 

Hasta hoy el Ministerio de Salud confirmaba 8,027 casos confirmados de COVID-19. De éstos , 3074 están activos, 223 decesos y 4730 recuperados. La ampliación del plazo en las fechas de reapertura se realizó con base a este panorama, según informaron las autoridades.

Recientemente, investigadores y médicos pusieron en duda los datos oficiales sobre la pandemia. Una investigación publicada en la Revista Disruptiva del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), revela más de 800 personas fallecidas posiblemente por COVID-19. De éstos datos, habría 496 casos confirmados y 356 por sospecha del virus, según datos hasta el 25 de junio.

Además, Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, considera que la confiabilidad de los resultados dificulta la posibilidad de evaluar en qué momento se encuentra el país de la curva epidemiológica, según dijo en entrevista para la Red Informativa de ARPAS.