//Datos oficiales sobre COVID-19 “no son confiables”, señalan profesionales e investigadores

Datos oficiales sobre COVID-19 “no son confiables”, señalan profesionales e investigadores

Hasta hoy, las cifras oficiales indican 7 mil casos confirmados y 191 personas fallecidas por esta enfermedad. Sin embargo, una investigación señala que existen aproximadamente 800 muertos entre casos confirmados y sospechosos de coronavirus. Expertos piden a las autoridades esclarecer las dudas para tomar las mejores decisiones en el manejo de la pandemia.

Por: Krissia Girón/ Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia (Referencia)

Los datos oficiales sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en el país fueron puestos en duda por una investigación publicada en la Revista Disruptiva del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), que revela más de 800 personas fallecidas posiblemente por COVID-19. De éstos datos, habría 496 casos confirmados y 356 por sospecha del virus, según datos hasta el 25 de junio.

La investigación señala que “hay una inconsistencia muy fuerte” con las cifras del sitio oficial del gobierno covid19.gob.sv.

Según el estudio, el Hospital Rosales es la institución que ha sufrido más decesos, con 180; le sigue el Hospital Dr. Juan José Fernández, en Zacamil, con 99. En total hay 35 hospitales en el sistema público que han reportado muertes confirmadas o sospechosas por el virus.

Los datos recabados por esta investigación apuntan a que San Salvador es el departamento más afectado con 562 fallecidos, y de éste, los municipios que más registran fallecidos son San Salvador con 192, Soyapango con 90 y Mejicanos con 50.

Otros departamentos afectados son La Libertad con 88 y Cuscatlán con 60 personas fallecidas. Los departamentos menos afectados son Morazán con una muerte registrada, 7 en Cabañas y 8 en Ahuachapán, Chalatenango y La Unión respectivamente.

Entre el 14 y el 22 de junio han fallecido 340 personas, según esta base de datos. “Si nos apoyamos en la literatura sobre el Covid-19, hay un promedio entre 21 y 30 días para que una persona que se contagie y muera. Con esos datos se podría inferir que el fin de la cuarentena provocada por la pelea entre el órgano ejecutivo y el legislativo que dejó a los salvadoreños en un limbo jurídico, fue una de las razones del repunte de contagios que ocasionaron los fallecimientos que registra el documento”, reza el estudio.

Sobre esto, el infectólogo Ivan Solano, afirmó que tuvieron acceso a esa base de datos y afirma que, para el 22 de junio, se registraban 700 personas fallecidas, mientras que los datos oficiales reportaban 126. “Un subregistro de casi el 600%”, señaló el médico.

“Cómo es posible que se manipulen datos. En primer lugar, si yo tengo una mala información no voy a tomar medidas adecuadas de salud pública y mis medidas van a ser erróneas. Lo otro que es más grave, que hay que investigar, es cómo es posible que ese manejo de datos esté siendo manipulado con fines que no son estrictamente de salud pública, dentro de una pandemia”, expresó Solano en declaraciones a la prensa.

Esta opinión es compartida por Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico. Para él, la confiabilidad de los resultados dificulta la posibilidad de evaluar en qué momento se encuentra el país de la curva epidemiológica, según dijo en entrevista para la Red Informativa de ARPAS.

Brizuela sostuvo que poner en duda los datos oficiales no es algo antojadizo. Recordó que recientemente se conoció la filtración de un memorándum de profesionales que laboran en el laboratorio central del Ministerio de Salud, donde cuestionaban que un grupo de asesores extranjeros estuvo presuntamente “dando órdenes verbales para que manipularan los resultados de las pruebas”.

“Sería importante que el gobierno aclarara ésto y que se transparentara en qué lugar se están tomando las pruebas, si están haciendo la vigilancia centinela, porque todo eso nos serviría para saber en qué momento vamos de la curva epidemiológica e ir previendo cuando van a empezar a bajar los casos”, sostuvo.

Por la saturación de hospitales, la escalada en los casos y por no tener datos confiables, el Colegio Médico recomienda no avanzar a la segunda fase de la reapertura económica.

La Entrevista

?#ArpasTV| En #LaEntrevista de #VocesEnContacto hoy hablamos sobre la pandemia de COVID-19 y la propuesta de nuevo estado de excepción presentada por el gobierno a la Asamblea Legislativa.?☎ Nos acompaña vía telefónica el Dr. Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico de El Salvador. ? Aquí puede escuchar la entrevista?

Gepostet von Arpas am Mittwoch, 1. Juli 2020

Este 2 de julio, El Salvador amaneció con 7 mil casos confirmados de COVID-19 y 7,414 casos sospechosos. De acuerdo con la información en el sitio covid19.gob.sv, el miércoles se detectaron 264 nuevos casos de COVID-19 y nueve más personas fallecieron, con lo que la cifra de muertos está próxima a los 200. Se reportan también 2, 694 casos activos y 4,115 casos recuperados.