El acuerdo para la reforma al sistema de pensiones debe llegar pronto y darse en la Asamblea Legislativa, así le dejó en claro el gobierno al partido ARENA, que ayer solicitó un mecanismo de diálogo con el ejecutivo para abordar el tema; pese a que en el pasado abandonó todas las mesas de negociación.
El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, fue el encargado de dar respuesta a la petición del tricolor.
El vocero presidencial, sostuvo que el gobierno espera que la Asamblea logre la reforma mucho antes del 30 septiembre, que se vence el plazo para la presentación del Presupuesto General de la Nación 2018, que debe incluir la deuda previsional y del 4 de octubre, último día que tienen para pagar $91 millones de Certificados de Inversión Previsional a las AFP, del dinero que éstas le prestan de los ahorros de las y los trabajadores.
Chicas, defendió una vez más la propuesta del gobierno, pues asegura que es la única que cuenta con un estudio actuarial que sustenta su viabilidad, elaborado por Eduardo Melinski.
El secretario presidencial, señaló que el acuerdo para la reforma al sistema de pensiones se logrará si el partido ARENA levanta el bloqueo, que, asegura, mantiene en contra del gobierno.
Mientras tanto los partidos de derecha siguen defendiendo la propuesta de reforma que presentaron y tratando de rescatar la de las AFP. La propuesta que no ha sido considerada en la discusión es la de los sindicatos que plantean un sistema público. En un inicio el gobierno planteó un sistema mixto pero luego se retractó y ahora propone que las AFP sigan administrando los fondos.