//MPGR pide reformar Ley de Protección Civil con enfoque más orientado a la prevención del riesgo

MPGR pide reformar Ley de Protección Civil con enfoque más orientado a la prevención del riesgo

Rubén Quitanilla de la MPGR aseguró que les preocupa que más del 90% del territorio nacional tiene condiciones de vulnerabilidad. “Hacemos un llamado para que se retome una cultura y una educación transformadora que dé conociemiento a la gente, incluida la gestión integral de riesgo…Nos hace falta la política integral de gestión de riesgo, y cuando sea oportuno una ley sobre este tema”, señaló.

Además, según explicó Flor Gámez, también de la MPGR, la actual Ley de Protección Civil solo contempla la respuesta a la emergencia, lo cual no es suficiente para atender las condiciones de vulnerabilidad que sufre el país, por lo que exigen esta sea reformada.

“Esta Ley debe tener más contenido de prevención, debe incluir más participación de la población y consideramos que es una Ley muy cerrada, ahí no llega toda la población. También pedimos que se reconozca el papel que las mujeres juegan en este tema”, aseveró Gámez.

La organización también considera necesario impulsar la educación en prevención de riesgos, así lo dijo Gil Pintín.“Necesitamos crear una cultura en la que las mismas escuelas, la población nos tomemos en serio esta problemática. El MINED debería incluir en su currícula estos procesos que tienen que ver con prevención”.

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo pidió, además, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acelerar los procesos de justicia ambiental, como las auditorias para que las leyes ambientales se cumplan y el fortalecimiento de los tribunales ambientales.