//DNM alerta sobre laboratorios que fueron clausurados y que siguen distribuyendo medicamentos

DNM alerta sobre laboratorios que fueron clausurados y que siguen distribuyendo medicamentos

Redacción ARPAS

El titular de la DNM, Vicente Coto, aseguró que este caso se conoció gracias a la denuncia de un ciudadano, a partir de la cual la institución comenzó con un proceso de investigación con el cual se determinó que Polyfarma continuaba operando en una vivienda, de la cual no se preció la ubicación.

“El lugar donde los estaban haciendo (los medicamentos) prácticamente esto era como un garaje, una cosa sucia. Ahí estaban distribuidos los equipos, supuestamente habían montado un equipo para potabilizar el agua, pero estas condiciones no son las que se deben de guardar para manufacturar los productos farmacéutico”, dijo el director Coto.

Ante esto desde la institución se hizo un llamado a la población para no comprar ningún medicamento elaborado por los laboratorios ya mencionados, debido a que puede existir algún riesgo para la salud, dadas las condiciones de su producción.

Aunque no precisó cuáles ni qué empresas farmacéuticas han sido identificadas ya como distribuidoras de productos de los laboratorios Lamyl y Polyfarma, el director Coto dijo que iniciarán procesos sancionatorios.

“Para identificar la sanción primero hay que definir la falta, ese es un proceso judicial. La DNM desarrolla un proceso administrativo en el cual se identifica la falta, se da la oportunidad al sancionable para que se defienda y luego de determinadas las faltas, la ley nos dice cuál será la sanción que va desde pecuniaria, o pago de dinero en efectivo, hasta el cierre de establecimientos, pero eso lo determina el proceso”.

Según el Director Coto, la DNM ya identificó que farmacias de Santa Tecla, Chalatenango y Santa Rosa de Lima, en La Unión, están distribuyendo medicamentos de Lamyl y Polifarma.

Agregó que las investigaciones se realizarán tanto para la persona dueña del establecimiento, así como para el “regente” o encargado de verificar cuáles son los laboratorios que les abastecen de productos.