//Hacienda y Seguridad anuncian medidas para combatir la evasión y elusión fiscal

Hacienda y Seguridad anuncian medidas para combatir la evasión y elusión fiscal

Red Informativa de Arpas

Sólo durante el año 2015, el Ministerio de Hacienda registró un total de 750 millones de dólares de evasión en IVA y la misma cantidad por evasión de renta. Además, existe a la fecha un aproximado de 19 mil casos de personas, naturales y jurídicas, que cometen elusión fiscal, utilizando recursos que la ley permite para no hacer efectivos sus pagos. Estos casos suman un total de 675.22 millones de dólares que el Estado no percibe.

Algunas de las medidas corresponden a fiscalizar a contribuyentes con hallazgos específicos de evasión y elusión fiscal, previamente detectados, referido al incremento patrimonial, ventas no declaradas y compra-venta de inmuebles y vehículos.

“Impulsaremos el control efectivo a los que incumplen sus obligaciones tributarias de IVA y Renta. A quienes no presenten sus declaraciones mensuales de IVA y pago a cuenta, no podrán obtener solvencias”, dijo Alejandro Rivera, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda.

Por medio de la Dirección de Cobro también se aplicará la ley en acciones de cobros, para ordenar a pagadores la retención de hasta un 25 % de los pagos a empresas con mora y la retención de hasta 10 % a los salarios de personas naturales con deudas con el Fisco. También se realizará una rotación del 100 % del personal en las aduanas del país.

El viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl López, habló sobre algunas acciones de seguridad implementadas, desde el 1 de diciembre pasado, en las aduanas de La Hachadura y El Amatillo. Entre ellas, destacó 274 inspecciones conjuntas en pasos fronterizos, 402 puntos de control en carretera hacia las fronteras, 98 patrullajes en pasos fronterizos no habilitados, 11 detenciones por el delito de contrabando de mercadería y 73 procedimientos por infracciones aduaneras, entre otras.

Las autoridades de Hacienda señalaron que, aunque el año pasado cerró con un incremento en la recaudación fiscal de 119 millones de dólares (en comparación con el año 2015), no fue suficiente para cubrir necesidades presupuestarias. Es por ello que se debe reforzar el control para no permitir más evasión ni elusión fiscal. Las medidas están pensadas para ejecutarse independientemente de la aprobación o no de la Ley de Cobro Coactivo, pendiente en la Asamblea Legislativa.