//ASGOJU responsabiliza a ARENA por situación de impago del Gobierno

ASGOJU responsabiliza a ARENA por situación de impago del Gobierno

Para la ASGOJU esta situación es parte de lo que denominaron un “boicot financiero”, debido a la negativa del partido ARENA de dar sus votos para la aprobación de bonos que financiarían parte de los 226 millones de dólares que el Gobierno debía pagar a las Administradoras de Pensiones (AFP’s), así lo dijo Leonel Herrera.

“El Gobierno debe 5,400 millones de dólares desde el año 2007, cuando el último Gobierno de ARENA decidió que las AFP’s le prestaran al Ejecutivo para pagar la pensión de casi mil personas jubiladas del ISSS y el INPEP. Es importante traer a cuenta el contexto histórico, pues la siutación actual se origina cuando se privatizó el sistema de pensions”, señaló Herrera.

Yolanda Fabian, representante de la ASGOJU, dijo que las AFP’s buscarán aprovecharse de esta situación para afectar, principalmente, a las y los pensionados.

Finalmente, la ASGOJU rechazó la reciente admisión de dos demandas de inconstitucionalidad en contra del Presupuesto General de la Nación para este 2017. Margarita Posada aseguró que esta es una campaña persistente de dañar las finanzas del Estado.

“Ahora lo que esperan es generar una crisis para salir diciéndole (al Gobierno) incapaces, son tan cínicos para llevar al país a una situación tan caótica y después sacar raja política”, afirmó.

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia hizo un llamado al Gobierno a resolver integralmente la crisis fiscal, mediante un combate efectivo a la evasión tributaria que ronda los 2 mil millones de dólares anuales, así como impulsar una reforma fiscal progresiva en la que ganan más, paguen más.