//Estado debe crear condiciones para implementación de ley contra la minería, afirman organizaciones ambientalistas

Estado debe crear condiciones para implementación de ley contra la minería, afirman organizaciones ambientalistas

Edgardo Mira, representante de la Mesa, destacó que con esta aprobación se ha sentado un precedente para los pueblos del mundo. “Somos el primer país en prohibir la minería en todos sus términos. Esperamos que los pueblos del mundo, que resisten a este tipo de proyectos, vean en lo que logramos un ejemplo que sí es posible derrotar a las empresas transnacionales”.

El abogado Saúl Baños manisfestó que, ahora, deben crearse las condiciones necesarias para que esta normativa se implemente en el país.

“Eso pasa porque se perfecciones el proceso de formación de ley, como lo establece la Constitución. Eso pasa porque el Presidente de la República la sancione de manera inmediata, tal cual está. Pero posteriormente debe reglamentarse, no solo un reglamento sino todos aquellos necesarios para operativizar la ley”, señaló.

Baños agregó que el Estado debe responder sobre los daños que ha causado la minería en diferentes comunidades del país.

En este marco, la Mesa Frente a la Minería también exige a la transnacional Oceana Gold a que se retire de inmediato de El Salvador. “Exigirle a la empresa que se retire porque con la entrada en vigencia de la Ley no tiene razón de ser que tengan existencia legal aquí”, enfatizó Saúl Baños.

Las organizaciones aglutinadas en la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica expresaron, además, que estarán atentos a las acciones de la minera Oceana Gold para exigir que esta cancele los ocho millones de dólares que adeuda al Estado Salvadoreño.